Guillermo de Holanda se queda sin canción oficial

John Ewbank, el compositor británico-holandés que escribió la letra de la canción oficial que iba a sonar el día de la entronización del rey Guillermo Alejandro (el nombre elegido por el príncipe Guillermo) la ha retirado debido a las críticas. En apenas tres días, la plataforma “No a la canción del rey” había recogido en internet más de 40.000 firmas que pedían que no se escuchara el controvertido tema, que mezcla música tradicional con rap y en el que han participado medio centenar de conocidos artistas holandeses.

1.295
Compartir

Quedan ocho días para que el príncipe Guillermo de Holanda suba al trono con el nombre de Guillemo Alejandro y para que Máxima Zorreguieta se convierta en reina (si quieres saber qué joyas llevará ese día pincha AQUI) pero no se sabe qué canción oficial va a sonar ese día. La culpa la tiene el movimiento popular que ha provocado que el tema elegido haya sido retirado después de que más de 40.000 holandeses firmaran en apenas tres días el manifiesto “No a la canción del rey”, ya que la consideran”idiota” (ese es el calificativo más utilizado… y el más suave).

Y eso que en teoría en la letra habían participado los propios holandeses, que tenían hasta la semana pasada para enviar sugerencias y propuestas, aunque el texto final fue escrito por Guus Meeuwis, Alain Clark, Daphne Deckers y Jack Poels. El resultado no fue muy del agrado de la mayoría, en parte debido a estrofas del tipo “Ahí estás. Soñaste a menudo con este momento. Por fin es el día que sabías que llegaría…” o “Construiré un dique con mis propias manos y mantendré lejos el agua. Estaré a tu lado bajo el viento y la lluvia, te mantendré a salvo mientras viva”…

Pero si la letra ha sido muy criticada, la música no se quedó atrás. Una mezcla de sonido tradicional y coral, obra de John Ewbank, y con una parte de rap de Lange Frans. Todo ello con una duración más de cinco minutos e interpretada por 51 artistas, muchos de ellos auténticas estrellas en el país.

Guillermo de Holanda

Holanda se ha volcado en los actos de entronización y están deseando ver a Máxima Zorreguieta convertida en reina. 

Precisamente fue Ewbank el que anunció en su cuenta de Facebook la retirada de la canción: ” Queridos compatriotas, después de tener que bloquear un nuevo insulto en mi cuenta Twitter, estoy harto.Pido disculpas a todos los que consideran que es una canción poco apropiada… pero me retiro y les deseo mucho éxito”.

El Comité Nacional de Inauguración, encargado de organizar las ceremonias de coronación, dijo que está decepcionado por la decisión de Ewbank, aunque la entiende, pero mantiene su intención de dar una serenata al rey el próximo 30 de abril. Aunque eso sí, ya no se sabe qué va a sonar. Aunque a Guillermo de Holanda, quien sorprendió a todos hace unos días con su entrevista en televisión (pincha AQUI para ver su resumen) no parece preocuparle ese tema.