Guía paso a paso de la coronación de Guillermo y Máxima

Los príncipes de Asturias viajan hoy a Amsterdam para asistir esta noche, en el Rijksmuseum, a la última cena que ofrecerá Beatriz como reina de los Países Bajos, cortesía de la anfitriona a la generación del relevo en las monarquías europeas que representan el príncipe Guillermo y Máxima Zorreguieta. La lista de royals asistentes no se ha hecho pública con anterioridad a la fecha de celebración por razones de seguridad, aunque si se sabe que han confirmado su asistencia, además de los príncipes de Asturias, los herederos Victoria y Daniel de Suecia, el príncipe de Gales y Camilla, Haakon y Mette-Marit de Noruega, Felipe y Matilde de Luxemburgo y Naruhito y Masako de Japón en el que será su primer viaje al extranjero.

2.453
Compartir

Mañana comenzará el gran día en la capital holandesa con motivo de la proclamación de Guillermo Alejandro como rey. Él va a ser el primer relevo de una monarquía al que asistirán juntos Felipe y Letizia, los príncipes de Asturias, aunque el heredero de la Corona española asistió en solitario hace doce años a la proclamación del gran duque Enrique de Luxemburgo. Felipe de Borbón y la princesa Letizia nos han representado en seis acontecimientos reales: las bodas reales de los príncipes de Dinamarca, Jordania, Suecia, Reino Unido y Luxemburgo.

Felipe de Borbón y Letizia

Los príncipes de Asturias viajaron el mismo lunes 29 de abril desde Madrid a Amsterdam para asistir en el Rijksmuseum a la última cena que ofrecerá la reina Beatriz, entre las 20.00 y las 22.30 horas.

Todo está medido al milímetro para que el 30 de abril Holanda viva una jornada histórica. Un traspaso de poderes que la Constitución holandesa tipifica de investidura en vez de coronación, una figura más familiar en nuestra terminología dinástica.
El 28 de enero la reina Beatriz anunció su abdicación para dar paso a una nueva generación. Tres meses y dos días después se escenificará y llevará a cabo el relevo en la Jefatura del Estado de los Países Bajos. A las 10 de la mañana, el Palacio Real será ESCENARIO DE LA ABDICACIÓN de la soberana. Media hora se ha pautado para la solemne ceremonia en el imponente salón de los Corregidores, donde Beatriz firmará el acta de su abdicación ante el Gobierno y la familia real.

Beatriz de Holanda

Beatriz de Holanda deja la corona y el poder de la Jefatura del Estado en manos de la nueva generación de la familia real de los Países Bajos, Guillermo y Máxima.

A continuación, a las 10.30, la ya princesa de los Países Bajos aparecerá en el balcón anunciando su abdicación y presentando oficialmente a Guillermo como nuevo rey. En ese momento Guillermo dará las gracias a su madre y anunciará la aceptación de su nueva misión, lo que les convertirá a él y a Máxima en los NUEVOS REYES DE LOS PAÍSES BAJOS.

Máxima de Holanda

En 123 años, Máxima será la primera reina consorte de Holanda. En la foto, con la tiara de perlas y diamantes de la reina Ana, la de mayor valor de la Corona.

A las 13.50 la comitiva real recorrerá el pasillo techado hasta la Niewe Kerk (Iglesia Nueva), seguidos por los representantes de la realeza, para dar comienzo a la ceremonia con el discurso del nuevo rey, que pronunciará su  juramento ante un ejemplar de la Constitución y recibirá el juramento de fidelidad de los 225 miembros de las Cámaras del Parlamento.

A las 15.30 Guillermo y Máxima de Holanda recorrerán el centro de Amsterdam en carroza de oro, regalo que fue de la nación a la reina Guillermina en 1898.

Entre las 16.30 y las 18.00 se celebrará en el Palacio Real la recepción a las diversas autoridades, previa a la conexión a las 19.30 con el estadio de Ahoy en Roterdam donde quince mil jóvenes interpretarán la “Canción del Rey”, compuesta para esta ocasión.

A las 19.45 se iniciará el crucero de la familia real por las aguas de la bahía del río IJ, una travesía que se prolongará hasta las 21.00, hora fijada para la clausura de la ceremonia, a continuación de la cual el primer ministro de Holanda ofrecerá una cena a los invitados en el Teatro de la Música, que será el colofón de unos fastos que costarán 11 millones de euros.

Guillermo y Máxima

Guillermo y Máxima trasladaran su residencia, por motivos de seguridad, al palacio de Huits tan Bosch, residencia de los reyes que hasta ahora ocupaba Beatriz.