Adolfo Suárez, una figura histórica marcada por las tragedias familiares

3774

1. Adolfo Suárez, una figura irrepetible

Aunque pasó los últimos años de su vida muy delicado de salud y no participó en la vida pública, Adolfo Suárez forma parte desde hace tiempo de los pasajes más importantes de nuestra historia más reciente.

2. Su boda con Amparo Illana

A finales de los años 50 Adolfo Suárez conoció en Ávila a una joven madrileña llamada Amparo Illana Elortegui, hija de un miitar, que pasaba allí los veranos con su familia. Amparo había recibido una esmerada educación y hablaba inglés y francés, idiomas que aprendió en los internados que estudió. No fue un noviazgo largo, pues se casaron el 15 de julio de 1961, feliz acontecimiento que recoge la foto.Tuvieron cinco vivos y dos que murieron en partos prematuros. Mariam, Adolfo, Laura , Sonsoles  y Javier.

3. Sus años como director general de RTVE

Entre 1969 y 1973, Adolfo Suárez fue Director General de RTVE, ente que ayudó a reformar y modernizar. Le vemos a principios de los 70 durante un acto en los estudios de Prado del Rey en Madrid en homenaje a Jane Wyman, la inolvidable señora Channing de Falcon Crest, y Chicho Ibáñez Serrador con el presentador Fernando Gayo.

4. Su juramento como presidente del Gobierno

En julio de 1976, Adolfo Suárez González juró su cargo como presidente del Gobierno en el palacio de La Zarzuela ante el rey Juan Carlos, dos hombres jóvenes claves en la instauración de la democracia.

5. La familia Suarez se instala en La Moncloa

Esta es una de las primeras fotografías de Amparo Illana y Adolfo Suárez tras instalarse en La Moncloa con sus cinco hijos: Mariam, Adolfo, Sonsoles, Laura y Javier. No fueron años fáciles y a los hijos del presidente les costó adaptarse a su nueva residencia y a la curiosidad pública que despertaban.

6. Amparo, la mujer de su vida

Amparo Illana es una figura clave en la vida de Adolfo Suárez, aunque desgraciadamente no pudieron envejecer juntos como hubieran deseado, ya que Amparo murió en 2001 a los 66 años víctima de un cáncer de mama. Sin embargo, ella fue el pilar en el que se apoyó el fallecido expresidente en los momentos más duros de su complicada vida política.

7. Mariam, la niña de sus ojos

Adolfo Suárez nunca ocultó su preferencia por la mayor de sus cinco hijos y los hermanos de Mariam lo aceptaron sin problemas. Estaban muy identificados y, cuando  Mariam enfermó con solo 29 años de cácer, la enfermedad que tan brutalmente ha atacado a las mujeres de la familia, Adolfo Suárez se volcó en ella, aunque desgraciadamente el cáncer se la llevó con solo 41 años.

8. Padrino de boda de su hija Sonsoles

En septiembre de 1992, Adolfo Suárez ejerció de orgulloso padrino en la boda de su hija, la periodisa Sonsoles Suárez, con Pocholo Martínez-Bordíu. Fue un día feliz, aunque los problemas no tardaron en llegar porque eran muy distintos. En 1994, Sonsoles y Pocholo se separaron y seis años más tarde ella se enfrentó también a un cáncer de mama que ellá sí logró superar, lo que no sucedió con su madre y su hermana Mariam.

9. Mujeres de Adolfo Suárez, Amparo y Mariam

La foto corresponde a la última etapa de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno durante la recepción que se celebraba con motivo de la onomástica del rey Juan Carlos en el madrileño Campo del Moro. Días de vino y rosas que no tardarían en transformarse en trágicos cuando el cáncer se cebó en las mujeres a las que Suárez tanto quería. Tras la muerte de su esposa en 2001 ya no volvió a ser el mismo y ya no fue muy consciente de la desaparición de Mariam ni de la enfermedad de su hija Sonsoles.

10. Adolfo Suárez con su nieta mayor, Alejandra

En el verano de 1990, Adolfo Suárez se fotografiaba con su primera nieta, Alejandra, hija mayor de de Mariam, con quien pasó aquel verano en su residencia de Palma de Mallorca. Tras Alejandra nació su hermano Fernando y su tío, Adolfo Suárez illana, tiene dos hijos con Isabel Flores. Adolfo Suárez no pudo disfrutar mucho de su papel de abuelo, pues las tremendos dramas familiares le afectaron profundamente.

11. Adolfo Suárez y su estrecha relación con el rey Juan Carlos

Aunque hubo momentos tensos y difíciles, don Juan Carlos sentía un especial afecto por Adolfo Suárez y su familia, le otorgó el título de duque de Suárez y hasta el final ha estado pendiente de su evolución, aunque en sus últimas visitas al expresidente le costó reconocer al rey. Ellos son artífices y testigos de acontecimientos claves de las últimas décadas.

Compartir
Artículo anterior26 cosas que debes tener esta primavera
Artículo siguienteLas estrellas del Festival de Málaga 2014 brillan en rojo y negro