Fernando Aramburu: un Premio Biblioteca Breve lleno de humor

Fernando Aramburu sucede este año en el Premio Biblioteca Breve a Rosa Regás, con una novela muy divertida, ‘Ávidas pretensiones’, que en algunos pasajes recuerda al Eduardo Mendoza más desaforado, con una prosa muy sobria, precisa y con unas descripciones costumbristas que demuestran que el escritor, afincando en Alemania desde 1985, sigue muy apegado a su país.

121
Compartir

Fernando Aramburu hace en ‘Ávidas pretensiones’ la crónica de tres días delirantes, los mismos que duran las terceras jornadas poéticas celebradas en el Conventos de las Espinosas en Morilla del Pinar, donde se cita una ‘poetada’ que desde las primeras páginas da cuenta de sus reales pretensiones, a las que hace alusión el título, evidenciando, en algunos casos, su degradación moral, en otros el poco respeto hacia su propia profesión… El tono de la narración es jocoso en líneas generales, pero destaca sobre todo por la precisión de las descripciones y el retrato psicológico de un abanico de personajes de lo más sorprendente.

Desde que comenzó la promoción de esta novela, el escritor ha querido aclarar que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. En diversas entrevistas ha aclarado que no quería ajustar cuentas con nadie, como reproducimos en las siguientes declaraciones realizadas a rtve.es: “En ‘Ávidas pretensiones’ no ha habido una historia previa que haya trasladado al texto. Todo está inventado. Todo está creado a partir de mi experiencia de la vida y de mis relaciones. Jamás asistí a un simposio de poetas como este, ignoraba que hubieran existido. Ahora, después de la publicación, he sabido que efectivamente han existido algunos, y por lo visto no muy distintos. He sabido incluso que existen personas que se llaman igual que algunos de mis personajes”.

Este nuevo trabajo de Fernando Aramburu, un libro que se lee con avidez, va a permitir al escritor vasco aumentar su clientela de lectores, después de haber consolidado una carrera literaria que comenzó en 1996 con ‘Fuegos con limón’. Entre sus novelas más celebradas están las que conforman la denominada Trilogía de Antíbula, así como ‘Los peces de la amargura’, que logró diversos premios como el Mario Vargas Llosa NH 2007, el Dulce Chacón y el de la Real Academia Española.

Compartir
Artículo anteriorCórdoba, capital iberoamericana de la Cultura Gastronómica
Artículo siguienteMagdalena de Suecia y Chris, dos papás muy enamorados en Central Park