Recordamos la proclamación de Felipe VI tres años depués

Recordamos la proclamación de Felipe VI tres años depués

El Salón de plenos del Congreso engalanado para la ocasión fue testigo de la ceremonia de proclamación de Felipe VI.  Los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía fueron recibidos por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y los presidentes de las dos cámaras en la Carrera de San Jerónimo, con el himno de España y 21 salvas de honor.

saludo-rajoy

El Rey es recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso.

gran-via

Espectacular vista de la Gran Vía madrileña, engalanada para la ocasión con los colores de la bandera española.

llegada-congreso

Los reyes y sus hijas en la puerta del Congreso de los Diputados.

reina-letizia

La reina Letizia, a su llegada al Congreso.

reyes2

Don Felipe y doña Letizia, con la infanta Sofía.

reyes-saludando

letizia-y-leonor

La reina Sofía le hace un gesto cariñoso a su hija, la princesa Leonor, heredera al trono.

rey-leonor-y-sofia

El Rey, orgulloso de sus hijas, la princesa Leonor y infanta Sofía.

princesa-leonor

Leonor, la nueva Princesa de Asturias, de 8 años.

letizia y felipe abrazados

Los Reyes muy cariñosos, abrazados, a punto de entrar en el hemiciclo

principes-entrando

En el salón de plenos se desmontó parte de la tribuna en la que habitualmente se sienta el presidente del Congreso, Jesús Posada, y se instaló una plataforma en la que se sentaron los nuevos reyes, Felipe y Letizia, y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía; los presidentes del Congreso y el Senado, las Mesas de ambas cámaras y altas instituciones del Estado.  Los 350 escaños de piel  en los que se sientan los diputados tuvieron que desmontarse para instalar a los más de 700 parlamentarios invitados. Para ello se instalaron en su lugar bancos corridos.

El acto de proclamación Felipe VI comenzó cuando tomó la palabra Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados; después, el nuevo Rey juró su cargo sobre la Constitución y a continuación el nuevo Rey comenzó su discurso en el que no faltó una cariñosa mención a la labor de su padre, el rey y a la de su madre, la reina, por su dedicación y entrega de estos años. También Felipe VI mencionó a sus hijas, especialmente a la Princesa de Asturias, Leonor. En ese momento los presentes aplaudieron a las niñas, que recibieron el aplauso con naturalidad y aplaudiendo también.

La reina Sofía recibió también muchos aplausos durante la ceremonia, llegando a levantarse en dos ocasiones. La más emocionada, sin duda, la infanta Elena, que estaba al borde de las lágrimas.

jura-principe

interior1

interior-congreso

Vista del hemiciclo durante el acto de proclamación de Felipe VIfelipe-y-letizia-firma

Momento en que el rey jura su cargo delante de la Constitución en presencia de la Reina Letizia y ante los símbolos de la Corona

falipe-y-letizia-firma

Los Reyes, Felipe VI y Letizia, emocionados ambos en un momento crucial en sus vidas

reyes-e-hijas

letizia-y-leonor

El cariñoso gesto de la reina Letizia a su hija, la Princesa de Asturias

letizio-leonor

El Rey no acudió a la ceremonia; la vio por televisión para no restar protagonismo a su hijo. Asi lo decidió él. La Reina sí lo hizo, como invitada personal de los nuevos reyes, Felipe y Letizia. También  la infanta Elena. Las dos se sentaron en la zona de 25 asientos en los que se situarán los 25 invitados personales de los nuevos reyes. Entre ellos se encuentra parte de la familia de la reina Letizia, sus padres, Jesús Ortiz, con su segunda mujer, Ana Togores, y Paloma Rocasolano, su abuela paterna y su abuelo materno, de 96 años.

reyes-interior

Los Reyes, aplaudiendo a la reina Doña Sofía

saludo-reyes

letizia-y-rey

El beso de la reina Letizia al Rey poco después de jurar como nuevo monarca

reina-e-infanta-elena

La Reina Sofía agradece los aplausos en compañía de la infanta Elena

carolos-zurita_margarita

Las hermanas de Don Juan Carlos, la infanta Margarita y la infanta Pilar, con Carlos Zurita, duque de Soria y marido de la primera

famila-letizia

Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de Letizia, al lado de la madre de la Reina, Paloma Rocasolano, y su abuelo, Francisco Rocasolano, de 96 años.

Cuando el acto terminó, los Reyes y sus hijas saludaron a las autoridades. La reina Letizia, le iba explicando a la Princesa de Asturias quién era quién en el besamanos, y ella y su hermana saludaban a todos al igual que sus padres. Las niñas se portaron de maravilla durante toda la ceremonia, la más importante de todas las que han vivido.