Fallece Manolo Escobar a los 82 años

Manolo Escobar, una leyenda de la música española, ha muerto en Benidorm a los 82 años a consecuencia de un cáncer que le diagnosticaron hace tres años. El inolvidable intérprete de ‘Porompompero’ y ‘Mi carro’, no ha logrado superar esta enfermedad y deja tras de sí un importante legado artístico no solo musical sino cinematográfico, pues formó junto a Concha Velasco una pareja muy taquillera en la gran pantalla.

3.922
Compartir

anita

Manolo Escobar con Anita, su mujer de toda la vida.

vanessa

Siempre estuvo muy unido a su hija Vanessa.

vanessa1

Con su mujer, Anita, poco después de que su hija Vanessa llegara a sus vidas.

El cantante almeriense Manolo Escobar, una figura legendaria de la música, ha fallecido a consecuencia de un cáncer en una clínica de Benidorm. El cantante almeriense empeoró hace ya varias semanas y llevaba más de 20 días ingresado en el mencionado hospital. Según ha desvelado su sobrina, la periodista Ana García Lozano, su cuadro clínico era muy complicado desde hace un tiempo y que ‘lo estábamos esperando’. Su mujer de toda la vida, Anita, está viviendo unos momentos muy difíciles, al igual que su hija Vanessa, también periodista.

Según Ana, “mi tío afrontó la enfermedad de una manera muy positiva. Hace un año y medio se rompió una pierna bajando de un escenario, porque estuvo cantando hasta hace poco. Era puro optimismo”.

Manolo Escobar anunció en 2010 que sufría un cáncer de colon y en 2012 el mítico cantante anunció su retirada de los escenarios. Su gira de despedida iba a realizarse este mismo año, en 2013 pero el cantante tuvo que cancelarla en septiembre por prescripción médica tras un empeoramiento en en su estado de salud.

El cantante nació en 1931 en un pequeño pueblo de Almería y ya de joven se aficionó la música, tocando la guitarra y el laud. No fue hasta que se trasladó a Barcelona con sus hermanos cuando se metió en los ambientes musicales de la Ciudad Condal y cuando verdaderamente inició su andadura en el mundo de la música formando el grupo “Manolo Escobar y sus guitarras”

Pronto se hizo muy conocido en las verbenas y se convirtió en todo un símbolo de una época, con sus rumbas, sus coplas y sus pasodobles. Canciones como “Mi carro” o “Que viva España”  o “Porompompero” se convirtieron en símbolo de toda una época en España.

Grabó un total de 80 discos, 24 de los cuales fueron discos de oro. Su disco “Y viva España” fue uno de los más vendidos de la historia de la música en España, desde 1973 hasta los 90. Además de cantante, Manolo Escobar se convirtió también en un actor de éxito y participó en más de 20 títulos, algunos de ellos también de los más vistos de la historia de nuestro cine.

En 1949 se casó con la alemana Anita Marx en Colonia, la mujer que le acompañó ya a lo largo de toda su vida y con la que adoptó una hija, Vanessa, la única que tuvo el matrimonio y que tiene 35 años.

En los años 90, Manolo Escobar y su mujer se trasladaron a vivir a un chalet de Benidorm, donde han vivido desde entonces. Durante estos años continuó subido a los escenarios dando galas y conciertos por toda España y participando el programas de televisión.

Su gran afición además de la música, fue el arte, convirtiéndose en un excelente coleccionista de arte contemporáneo, que constituye sin duda gran parte del legado que deja a su familia.

Recientemente había sido noticia porque había sido víctima de un robo en su chalet de Benidorm mientras dormía, en el cual le sustrajeron numerosos objetos de valor, entre ellos la Medalla al Mérito en el Trabajo y otros objetos de valor. El ladrón fue detenido más tarde y condenado a cuatro años de prision.

Con él desaparece un símbolo y un mito que marcó toda una época.

concha-velasco

Con Concha Velasco, su gran compañera cinematográfica.

rocio-jurado

Con Rocío Jurado rodó en 1972 su película ‘Los guerrilleros’.

 

 

Compartir
Artículo anteriorMigas con chorizo y huevo frito
Artículo siguienteLetizia, guapísima de esmoquin en el concierto de los Premios Príncipe de Asturias