Estrella Morente, en estado puro en el Teatro Real de Madrid

Inmersa en en una gira de conciertos por fin llegó al Teatro Real, el 5 de marzo. Era evento muy esperado en la capital, después del éxito cosechado en otras ciudades españolas y no defraudó. Ella misma dijo en el escenario: “Hay alguien que hubiera estado muy orgulloso de que hayamos llegado hasta aquí”, en clara alusión a su desaparecido padre, Enrique Morente. El día 8 actúa en su tierra, Granada, al día siguiente, en Almería, y el 18 en Londres. Entre las “celebrities” asistentes al concierto en la capital se encontraba Genoveva Casanova, quien, en su perfil de facebook, afirmaba haberse quedada fascinada por el poderío de la cantante.

188
Compartir

Había tardado seis años en lanzar su cuarto disco de estudio. Autorretrato es, posiblemente, su trabajo más personal, porque está impregnado de su padre, Enrique Morente, quien estuvo trabajando codo con codo con ella hasta pocos días antes de su inesperada muerte.

Ahora está presentándolo en directo y su actuación en el Teatro Real de Madrid se basó fundamentalmente en este repertorio. Desde su irrupción en el escenario, al que llegó a través del patio de butacas, se ganó al respetable. Algo más de hora y media de concierto, en el que la cantante granadina se desenvolvió con poderío vocal y sentimiento entre distintos palos del flamenco hasta llegar a una explosión final por una rumba-fusión que hizo vibrar al público, muy entregado. Se marchó, como había llegado, por el pasillo del patio de butacas, cantando un chotis, en homenaje a la ciudad, Madrid, que la recibió de nuevo con los brazos abiertos. Algo similar a lo que pasó hace un año, en febrero de 2012, en el festival de Flamenco de Bankia, en Teatro Circo Price de la capital, donde adelantó gran parte de lo que iba a ser su disco “Autorretrato”.

La cantaora granadina no es precisamente prolífica discográficamente hablando: cuatro lanzamientos en doce años de carrera, minuciosamente pensados y cuidados hasta el extremo, para no desviarse de un camino en el que su padre y productor, Enrique Morente, ejercía de brújula.

Su nuevo trabajo, “Autorretrato”, que ahora presenta en directo, ha estado muy marcado precisamente por la desaparición del genial cantaor, tanto en la elaboración (el disco estaba prácticamente acabado a su muerte), como en la promoción del mismo. En este exquisito y emotivo trabajo nos encontramos a Estrella Morente, en estado puro. La cantaora se pasea con sentimiento y virtuosismo por diversos palos del flamenco, algunos de ellos “rescatados” del desuso y del olvido de las modas, y se rodea de músicos de primer orden como los guitarristas Pat Metheny, Tomatito, Vicente Amigo y Paco de Lucía, el británico Michael Nyman (autor de las bandas sonoras de lo mejor de la filmografía de Peter Greenaway y “El piano”) y los reunificados Ketama.

Además de versos de San Juan de la Cruz, uno de los poetas favoritos de Estrella, en el disco sobresale un homenaje a Lola Flores, que incluye algunos “samplings” de La Faraona, y une retazos de algunas de sus canciones más conocidas en un impecable patchwork musical (este fue posiblemente uno de los temas más aplaudidos en la actuación del Teatro Real); descubrimos referencias “cifradas” a la historia de amor de sus padres, encontramos el recuerdo de su abuelo, el guitarrista Montoyita, y también está presente su marido, el torero Javier Conde, que a estado “a su vera” en la “cocción” de este Autorretrato que ya es superventas..

Más información sobre su gira de conciertos en su web.