Letizia en la Fiesta Nacional: ¡Ay qué calor!

Letizia en la Fiesta Nacional: ¡Ay qué calor!

¡Hola a tod@s! ¡Y feliz día de fiesta! Llevábamos dos semanas sin ver a la Reina en público, así que su reaparición se puede considerar casi como una segunda rentrée. Las cosas están como están y no voy a ahondar más, pero hoy celebramos a nuestro país y a toda la Hispanidad. Hoy festejar la Fiesta Nacional implicaba mucho. Estaba en el ambiente. Pero hablando de “lo nuestro” comenzaré por un titular: Felipe Varela sigue estando aquí.

Los Reyes y sus hijas han presidido el desfile en el Paseo de la Castellana de Madrid. Y el sol brillaba en todo lo alto. Ya hemos hablado del “veroño” de Letizia. ¡Qué lástima que esta mañana no se lo haya aplicado! Porque sí, hay desconexión climática en el estilismo. ¡Y mira que había una buenísima intención!

La cartera también era de Felipe Varela.

Bueno, primero lo primero: Letizia ha estrenado un nuevo conjunto “nacional” vía Varela, que es un traje de chaqueta en cheviot bordado a mano en hilo. Color gris azulado. El conjunto es claramente otoñal. Quizás se tuvo en cuenta que en la edición del año pasado cayó una intensa lluvia y hacía fresquito. Pero, ¡ay los caprichos del tiempo!: hoy hacía un calor como de pleno junio. En consecuencia, este tejido se antojaba demasiado abrigado. ¿Deberían haber barajado otra opción alternativa?

Los Reyes Felipe y Letizia, entrando en el salón para el besamanos.

Cambiamos de escenario y nos vamos ya al Palacio Real, donde después del desfile militar ha tenido lugar la habitual recepción con una amplia representación de la sociedad española. ¡Tan amplia como 1.500 invitados! Aquí he podido observar el modelo más de cerca, y me reafirmo en lo dicho: ¡Qué calor!

Me parece elegante, tiene ese aire retro de los años 50, sobre todo por la amplia falda de vuelo con tablones, y esa chaquetita con clásica solapa redondeada marcando talle con cinturón de la misma tela. La confección me parece impoluta. El bordado le aporta un plus para ir “más vestida”, como es el caso, aunque el patrón floral me resulta un poco anticuado. Una vez más, se me aparece como una musa de Hitchcock.

Las joyas tampoco podían ser más clásicas: perlas. En los pendientes de perlas australianas que Letizia se ha puesto en tantas ocasiones, y ¡novedad! en el magnífico broche que ha debutado hoy en su solapa.

No es uno cualquiera. Se trata de una de las ocho joyas del llamado lote “de pasar” que dejó la Reina Victoria Eugenia en herencia para uso y disfrute de las sucesivas Reinas de España. Letizia las va utilizando poco a poco: primero fue el collar de perlas que llevó en los premios Princesa de Asturias hace dos años; luego los brazaletes Cartier, la tiara de la Flor de Lis y los pendientes de chatones…

Este broche, que tantas veces se ha prendido antes la Reina Sofía, iba perfectamente con el tono serio (¿quizás demasiado?) del modelo.

“Ya te lo dejaré algún día”, parece decir Doña Sofía a su nuera.

El moño bajo y ahuecado también incidía en lo solemne, y no diré que me convenza del todo, pero desde luego el pelo hoy tenía que ir recogido. He podido ver después que se le estaba deshaciendo un poco con el ajetreo… Es lo que tiene su reciente corte de pelo, y que la laca tampoco hace milagros.

Hago un inciso para poneros también unas fotos de las niñas, que no fallan en esta cita desde que padre es Rey. Ya tienen experiencia y se las ve disfrutar del desfile desde el palco, fijándose y comentándolo todo. Leonor ha acudido con un look total red; y Sofía ha preferido un vestido cortito de tweed. Ambas llevan el pelo más corto que la última vez que las vimos (las hace más niñas) y un peinado con trencitas, su “marca de la casa”. Sofía llevaba, además, una venda en la muñeca tras una herida de guerra del recreo.

Del Salón del Trono, los Reyes han pasado a otros salones del palacio para cumplir con sus invitados en un ambiente más distendido. En los llamados “corrillos”. No cabía ni un alma más, pero allí, esperando turnos, hemos podido saludarles e intercambiar unas palabras. Los compañeros de prensa política ansiaban el parecer del Rey Felipe en estos momentos tan cruciales, otros buscaban a la Reina… Yo la he saludado y ha estado encantadora, la verdad.

Los tacones de Nina Ricci y las varias horas de pie no parecían dolerle (aseguró estar bien) y estaba feliz con toda la gente que había visto en las calles… Yo me quedé con las ganas de preguntarle si tenía calor. O Felipe Varela le había puesto algún truco y era un tejido tecnológico… La sala abarrotada, en interior, sin aire…

Pues eso: Señora, ¿qué tal hoy?

Aquí la Reina captada con abanico ribeteado con bandera española para capear el “temporal” de sol… ¡Gracias y hasta pronto!

Y ahora os toca a vosotros, chicas y chicos, ¿qué valoración os merece este nuevo traje de Felipe Varela? ¿Qué tal veis a Letizia?

56 Comentarios

  1. La la land, tienes que registrarte. Sólo es nombre y un password, no necesitas email.
    Tienen TODO antes que nadie.
    Ya ha salido nuestra amiga con un vestido horroroso de Zara, le queda grande y es casi igual que otro que tiene.

  2. XYZ
    Este enlace no se puede ver, no dejan…..,
    Y en cuanto a los premios y el concierto, lo mejor sería aplazarlo todo, Galicia y Asturias no están para fiestas, lo que necesitan es ayuda rapida!

  3. Un desastre. De casta le viene al galgo.
    https://www.cotilleando.com/attachments/image-jpeg.593543/
    Y no se acercarán antes de los premios a Asturias y Galicia con lo que está pasando?
    O sólo interesan los premios?
    Tendrá que preparar su vestuario que nadie chequea?
    Se presentarå con esos horribles modelitos?

  4. Hola Yenifer!
    El traje se las trae, Cheviot bordado, la falda como dice Carmela fruncida, con tablas ( he leído que mal planchadas) tela gruesa….en fin, que Varela se ha lúcido esta vez, y encima les hizo calor….ya para llorar directamente!!
    Saludos

  5. Me ha gustado este comentario que he leífo por ahí: la falda no sabe si quiere ser de tablas, fruncida o en forma de A.
    Ciertamemte, no está bien realizada, resulta una amalgama de tela.
    Y también cierto, mucha falda y mucha tela gruesa para el zapato tan fino.

  6. Hola Olga , Chic@s , como están?
    Bueno el traje de la Reina no es feo , para nada , quizás si , de la sensación de muy abrigado , y teniendo en cuenta que el sol les pegaba con bastante fuerza , también da la sensación de más calor aún !!
    Los bordados no me gustan mucho , pero si no los tuviera , el conjunto sería muy monótono .
    Las joyas una verdadera delicia !!! . Amé el broche !!! Los zapatos perfectos como casi siempre !!!
    Cariños para tod@s!!

  7. A mi me parece que va elegantísima, correcta, perfecta… las joyas son una maravilla y adecuadas para la solemnidad del acto, muy años 50, aunque este tipo de look la hace mayor… ¿pero no ve nunca la predicción meteorológica? Debería haber tenido un "plan b" para ella y las niñas, que por cierto van monísimas como siempre, pero pobrecitas ¡deben estar educadas para soportar las altas temperaturas!. Hasta pronto y esperemos que con frío.

  8. Es que el broche será bueno, de pasar, de Sofia…etc pero es rancio con ganas.
    Ella tiene una libélula preciosa y actual…lo que en este traje no pega ni con cola!!

  9. Me encuentro entre la mayoría, éste traje no me gusta nada, lo único que salvó es la confección de la chaqueta, muy bien estructurada, pero tampoco es mucho decir ya que es lo mínimo que se puede esperar de un modelo exclusivo. Entre el cinturón, los bolsillos y esos horrible ribetes en las mangas que le hacen parecer galones, se quita el broche y se pone una medalla y ya tenemos un uniforme en toda regla, el bordado es el colofón que culmina este desastre estilistico. El pelo no me disgusta del todo, con este modelo hay que hacerse un moño y este es pasable. El bolso es de lo más feo que he visto en los últimos tiempos. Entiendo que muchísimo os alegréis porque ha sacado el broche, pues sí es un joyón pero a mi personalmente no me gusta nada, quizá cuando cumpla los setenta, hoy por hoy solo añade más ranciedad al conjunto.
    Bueno, para mi seria y correcta, pero recargada y apagada al mismo tiempo, que curioso!!!

  10. Sólo de verla me da calor!!!!
    el traje tiene un buen corte pero me sobran los bordados, muy Varelazos.
    Podía haber cambiado el modelo al comprobar el calor que hacía. Las temperaturas que estamos teniendo son más propias de verano que de otoño y el tejido es demasiado grueso, debería haberlo previsto y el color soso, soso.
    El bolso no me gusta nada y junto al moño y el traje, en conjunto, le da aspecto de más edad.

  11. Me encanta este blog.
    Pero he leído que el broche era de la reina Doña Sofía, que el de pasar que comentas tiene la perla gris, de hecho en la foto se aprecia laen diferente tonalidad.

  12. Y los abanicos lila, con el rematillo marca Spain??
    los daban de propaganda??
    Hay que llevarlo de casa….como que no habrán abanicos preciosos en Palacio, y llevan los del quiosquillo de enfrente !!

  13. Maricarmen, solo tienes q mirar Aemet, yo JAMÁS hablaría de la temperatura en Burgos, Zamora o Almería… porque no tengo ni idea..a las 14h teníamos 26, ahora 28 a las 16h…si quieres sigo todo el día… estoy de puente..

    OPINION, no importa, son muchos días..yo lo he tenido q buscar….. no me acordaba, sólo q llovia por esa época porque sucedió algo en mi familia..

  14. Me gusta el corte y estilo años 50 del vestido. Lo que no me gusta es ni el color ni la tela que es demasiado gruesa para esta época y en ese tipo de tela los bordados no quedan bien, o por lo menos a mí no me gustan mucho. El bolso muy feo y poco apropiado ; el moño se le despeina un poco pero no está mal. Me encantan el broche y los pendientes. En conjunto no resulta mal pero muy abrigado para la época en la que estamos. En Madrid hace mucho calor, yo vivo en la sierra y aún así a las 12 de la mañana nos asabamos.

  15. El año pasado las niñas iban con abrigo y paraguas trasparente y ella con un vestido blanco y negro de manga larga de Varela y llovia a cántaros…

  16. Esto es un "veroño"….lo habitual es lluvia….y q no haga falta aire acondicionado desde mediados de septiembre…..esto es el calentamiento global…..

  17. Yo no dudo de si ella tiene calor o no….no tengo ni idea, sé lo q tengo yo….Como he dicho antes los extranjeros se ponen en tirantes a 20C…..
    La previsión la dan con tiempo, podría haberse puesto otra cosa….q tiene ropa suficiente…si es a lo q os referís…vale!!

  18. Luna
    Tu abuela tiene frío a 30 C, la mía no. Eso no significa nada. Pero dudar de que una persona tenia calor cuando se abanicaba con ganas con un sol de justicia mientras vestía un traje chaqueta hecha con lana conocida por ser gruesa, pesada, rígida y áspera ….allá tú.

  19. Lo q ya es otra cosa es q si ella pasa calor no ponerse otra cosa, supongo tendrá repuestos, el año pasado llovia muchisimo por esta época, no me acuerdo este día en concreto…, tampoco es normal q suba a 28 en Madrid en octubre… ahora mismo es cuando está empezando a calentar ya…26C…alas 14….y subiendo…

  20. El año pasado fue con un vestido de manga corta, podía haber ido ayer también. Por que se le ocurrió vestirse de lana gorda y gris es inexplicable.

  21. Este verano ha sido ola de calor !
    Y sigue….en Canarias están a 30 grados.
    Al sol te asas de calor.
    Ayer fue dia de playa en bastantes comunidades y la reina chula se viste de imvierno….es que no tieme alternativas. en el ropero….argggg!!!!!

  22. A ver, el pico de calor en Madrid es a las 5-6 de la tarde, ya si tenemos ganas de discutir por discutir pues nada…..
    Y no era para tanto cuando estamos acostumbrados hasta 40 este verano, yo ahora mismo llevo un jersey… vamos q me vais a decir q es lo q uno tiene alrededor!!!
    Si ella tenía calor o no es otra cosa, mi abuela tiene frío a 30C..

  23. Buenas: Que hacía calor es un hecho incuestionable, solo hay que ver a la reina todo el tiempo abanicándose y protegiéndose del sol con el mismo abanico. Puedes ir de manga larga con una tela más ligera como iban algunas invitadas al desfile, desde luego, más acertadas que Letizia.

  24. En Madrid somos frioleros, es verdad, si no no aguantariamos 38 en verano, yo hasta 23- 24 necesito manga larga….y en general aquí tb… luego cada uno es cada uno….. tengo vecinos q no encienden el aire en verano…los Británicos con 20C van en tirantes….

  25. Buenos días!!!! Traje elegante, sobrio y regio. El problema, excesivamente invernal para el día veraniego que hizo ayer en Madrid. Considero que adecuar la vestimenta a la climatología es fundamental para lograr un look acertado, si esto falla, falla todo. Por muy exquisito que sea un abrigo si lo ponemos en pleno mes de Agosto en una playa de Benidorm es una metedura de pata imperdonable, no digo más… No es la primera vez que Letizia incurre en este tipo de error. Debería ser previsora y disponer de alternativas. No me extiendo más sobre este tema. Peinado y maquillaje correctos. El broche…sublime.
    Un saludo.

  26. Tejido demasiado pesado. Sobran los bordados de la falda y los bolsillos de la chaqueta. El bolso es feo. Los zapatos mejor con menos tacón. El rostro siempre tenso y los gestos rígidos y estudiados, como es habitual. Los trajes y los peinados de las niñas son horribles los dos.
    Por decir algo positivo, bien por el uso del broche y los pendientes joyas, no bisutería.
    El rey estuvo en todo momento, muy correcto. Y guapo con la barba.

  27. Traje elegante, mas desajustado para o dia de calor. No entanto, a rainha ia elegante, poderia ter escolhido uma cor mais viva. Leonor e Sofia giríssimas.

  28. ¡Buenos días a todos!

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario #3 (Belén). Me parece un traje exquisito, el tejido y la hechura de la falda le dan volumen y un movimiento espectacular cuando caminaba.

    También de acuerdo en que es demasiado invernal para el día de verano que tuvimos ayer en la capital.

    Mi valoración general para no seguir enrrollándome: me gusta el patrón del traje, la tela, las joyas, el peinado y maquillaje y los salones… desatinado el tejido, el color y el bolso.

    Saludos para tod@s.

  29. Perfecta. Así viste una reina de los pies a la cabeza. Ya vale tanto criticarla. ¿No lleva el Rey un traje de manga larga que seguro es bien grueso? Pues ea… nada malo que decir. Espectacular. Me he quedado sin palabras al verla. No se le puede sacar ni un pero al estilismo, el corte, la largura de la falda, la combinación de joyas, los zapatos, el peinado, el maquillaje. Todo maravilloso.

  30. Hasta la persona mas normal calcula el tiempo y tiene varias opciones…la reina es de " piño fijo" de si o si!!
    Este traje además de rancio es para invierno .

  31. Muy mal servicio en Zarzuela. El traje está muy mal planchado. Y la rebeca de Leonor, con la raya en las mangas!
    Broche y pendientes muy bien…

  32. A mi parece horrible, invernal y rancio. Los bordados son feísimos y los bolsillos no sé ni que hacen ahí. Hay que ser muy buen diseñador para dar un aire nuevo a un estilo pasado y Varela no lo es. Ni de lejos. No entiendo como, con la temperatura que se pronosticó y el armario que tiene, salio de esta guisa. ¿No tiene ningún traje decente con una tela más ligera?
    Opino como Nina, otro traje gris, como sus vestidos rojos, repetitiva a más no poder. Los zapatos, ridiculos para pasar tanto tiempo de pie. Isabel San Sebastian comentó en la radio que estuvo sentada durante mucho tiempo durante la recepción porque le dolía un tobillo. Me esperaba otra cosa, la verdad.

  33. Con el vestidor que tendrá y sabiendo el tiempo previsto para hoy, podría haberse puesto algo más apropiado para la temperatura que actualmente luce en Madrid.

  34. Horrible!!! Qué feo, qué oscuro, qué poco original…..creo que le cabe todo y todo poco favorable.
    No está la situación como para ir en plan estrella, pero parece que venga de casa de Bernarda Alba, jaja.
    He visto por tv alguna imagen en la,que se ve hablando a la reina y….puffff que gesticulación más artificial, cómo la ha destrozado la cirujía.

  35. Pues a mi me gusta…..la ocasión pedía algo así. El pero, el tejido los bordados y el bolso, no va raso con cheviot….
    Lo mejor el broche.
    Maquillaje y peinado correctos !!!!

  36. Estoy de acuerdo con Nina al cien por cien, personalmente este traje me parece horroroso y aunque aprecio el aire nostálgico, el color y corte lo hace muy militar, masculino y agobiante, el bordado es incongruente y no pega con nada. Las joyas de hoy adecuadas para el atuendo, los zapatos sin pena ni gloria, el bolso para quemarlo. Guapa de cara, aunque el maquillaje se ve algo severo. Para mí de lo más feo que he visto hace años.
    Las niñas preciosas como de costumbre.
    Saludos

  37. Hola Olga, gracias por el post en dia festivo!
    Olga tu dices : ay que calor y yo digo : ay que feo!!
    Conjuntos en gris ya tiene, el CH con peplum, es mejor ….y ya la tachaban de institutriz, este todavía menos favorecedor, no me gusta la falda para nada con este tejido con bordados. Parece que Varela si no borda no disfruta.
    Me quedo con la chaqueta y el broche.
    El maquillaje muy bien esta guapa.
    Y las nenas muy monas, con las melenitas más cortas como la mamá.
    Saludos a tod@s

Dejar una respuesta