El rey Juan Carlos ha abdicado

El rey Juan Carlos ha abdicado y así lo ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien había convocado a la prensa para una declaración institucional a las 10.30. Una vez hecho este anuncio, la posibilidad de que se confirmara la noticia ha volado a través de las redes sociales. Le sucede en el trono su hijo, el príncipe Felipe, primero en la línea sucesoria. La propia Casa Real ha publicado en su perfil de Twitter dos imágenes que recogen el momento en el que el rey Juan Carlos firmaba la abdicación ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y una tercera de ese mismo documento, en el que pone así punto y final a su reinado.

6.334
Compartir

rajoy

Momento en el que el rey Juan Carlos firma el documento de abdicación junto a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, publicada en el Twitter de la Casa Real.

rajoy2

El rey se despide de Mariano Rajoy con un apretón de manos.

Mariano Rajoy ha afirmado en su discurso institucional de esta mañana: “Su majestad el Rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su decisión de abdicar. Espero que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder al nombramiento como Rey del que hoy es el Príncipe de Asturias”.

El rey Juan Carlos I ha abdicado después de 39 años de reinado en el hasta ahora príncipe Felipe, que se convierte en Felipe VI. Juan Carlos de Borbón y Borbón Dos Sicilias fue el segundo de los cuatro hijos de los condes de Barcelona y nació en Roma el 5 de enero de 1938. En la década de los 50, tras un acuerdo de don Juan y Franco, Juan Carlos se instaló en España, para ser educado en nuestro país. El el 14 de mayo de 1962 se casó en Atenas con la princesa Sofía de Grecia, hija de los Reyes Pablo y Federica de Grecia, nacida el 2 de noviembre de 1938. Han tenidos tres hijos: Infanta Elena, 20 de diciembre de 1963. Infanta Cristina, 13 de junio de 1965. Felipe, Príncipe de Asturias, que nació también en Madrid el 30 de enero de 1968.

documento

El documento de abdicación, también proporcionado por la Casa Real, fechado el 2 de junio, hoy mismo.

rajoy1

Hoy a las 10.30 de la mañana Mariano Rajoy ha realizado una declaración institucional anunciando la abdicación del rey Juan Carlos.

prensa

La prensa internacional se ha hecho eco de este trascendental hecho en la historia de España.

reyes

Juan Carlos y Sofía dan el paso al trono a su hijo Felipe.

El 22 de julio de 1969, Juan Carlos de Borbón fue designado por Franco sucesor a título de Rey tras fuertes tensiones tanto con su padre como con los presuntos candidatos, su primo Alfonso de Borbón Dampierre y Carlos Hugo de Borbón Parma. Fue proclamado Rey por las Cortes el 22 de noviembre de 1975 con el nombre de Juan Carlos I. Durante su reinado se celebraron en 1977 elecciones generales y en las primeras décadas su principal trabajo fue consolidar la democracia. En estos últimos años, su trayectoria en el trono se ha visto ensombrecida por el Caso Urdangarin, amén de sufrir grandes problemas de salud.

Compartir
Artículo anteriorPep Guardiola y Cristina Serra, primeras imágenes tras su boda en Marrakech
Artículo siguienteLetizia se convertirá en reina de España tras la abdicación del Rey