El príncipe Naruhito de Japón, en España sin Masako

El príncipe Felipe recibió ayer con honores militares al príncipe Naruhito en el Palacio de El Pardo, donde el heredero del trono japonés se hospedará durante su visita a España. Naruhito volvió a viajar sin su esposa, la princesa Masako, que según algunas fuentes podría sufrir una leve recaída en la persistente depresión que padece desde 2003.

1.409
Compartir

La presencia de Masako en la solemne entronización de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, el pasado 30 de abril, parecía indicar que la heredera japonesa había superado su depresión, de hecho, aquel fue el primer viaje oficial que realizaba junto a su marido tras casi once años de enclaustramiento. Sin embargo, puede que echáramos las campanas al vuelo demasiado pronto si, como se ha dicho, Masako no ha acompañado a su marido a España por culpa de una nueva recaída en su enfermedad. Con todo, la princesa se dejó ver sonriente y relajada cuando se despedía del príncipe Naruhito en su residencia oficial.

El príncipe Felipe con Naruhito de Japón

Naruhito, de 53 años, fue recibido con honores militares. Es la cuarta vez que el heredero japonés visita oficialmente España.

La visita de Naruhito, la cuarta que realiza a España con carácter oficial, tiene como objetivo profundizar en las relaciones comerciales entre ambos países, y se centra muy especialmente en la celebración del Año Dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario de las relaciones hispano-japonesas, y que se prolongará hasta julio de 2014.

En los seis días que permanecerá en nuestro país, el heredero japonés, que hoy almuerza con los reyes y los príncipes de Asturias en el palacio de La Zarzuela, tiene previsto asistir al menos a dos exposiciones, una de arte japonés en el Museo del Prado, y otra sobre sobre la reconstrucción tras el tsunami de 2011 en el Centro Cultural Conde Duque.

El príncipe Felipe con Naruhito de Japón

Pasando revista a las tropas. Naruhito se alojará en el palacio de El Pardo durante su estancia en nuestro país.

Mañana, miércoles, el príncipe Naruhito visitará el centro de trabajo del Canal de Isabel II con el príncipe Felipe, y por la noche será agasajado por los príncipes de Asturias con una cena de galaen el Palacio real.

En los próximos días, Naruhito, que también tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará varias localidades españolas, entre ellas, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla… y el próximo viernes plantará un cerezo en Coria del Río, pueblo al que hace 400 años llegó la “Embajada Keicho a Europa”, la primera delegación diplomática enviada por Japón a España. Cuenta la leyenda que algunos miembros del séquito del Embajador Hasekura no regresaron a Japón y se casaron con mujeres de Coria del Río. Por eso, sus descendientes llevan el apellido Japón, muy común en ese pueblo.

Naruhito y Masako de Japón

Masako, de 50 años, se dejó ver relajada y sonriente cuando despedía a Naruhito en su residencia oficial. 

La posible recaída de Masako sorprende después de que, tras celebrar el pasado 9 de junio su 20 aniversario de boda, el heredero japonés admitiera en una rueda de prensa que su esposa se siente mejor desde su viaje a Holanda.

El heredero nipón dijo que los síntomas de Masako han tenido altibajos, pero se mostró muy confiado en su recuperación, hasta el punto de prever un incremento paulatino en su actividad oficial: «Decidió acompañarme a Holanda a instancias de los médicos de palacio, que pensaron que sería una buena oportunidad para que diera un paso adelante. Fuimos muy cuidadosos para que su salud no se resintiera, y ahora me siento aliviado de que su esfuerzo llegara a buen término. Creo que completar con éxito ese viaje al extranjero dio confianza a Masako”, dijo Naruhito.