El mundo del cine despide a Elías Querejeta, el gran productor del cine español

Actores, directores y gente del cine que trabajaron con él a lo largo de sus cincuenta años de profesión, se acercaron al tanatorio de  La Paz para dar el último adiós a Elías Querejeta y acompañar a su familia, entre ellos, a su hija, la directora Gracia Querejeta. Maribel Verdú, Marisa Paredes o Ana Belén, fueron algunas de las actrices que acudieron a rendir el último homenaje al productor por excelencia del cine español.

Compartir

Elías Querejeta falleció en la madrugada del pasado domingo en su casa de Madrid a los 78 años. Sus restos mortales fueron incinerados hoy en el tanatorio de La Paz  y posteriormente se depositaron en el madrileño cementerio de La Almudena.: “Se ha ido el Elías Querejeta productor, y también Elías Querejeta, mi padre”, afirmó su hija, muy emocionada, que también quiso agradecer las muchas muestras de apoyo “en estos momentos duros y dolorosos”.

Entierro Elias Querejeta

Su hija Gracia, muy emocionada, viajó desde San Sebastián nada más conocer el fallecimiento de su padre.

Elías Querejeta nació en Hernani en 1934 y su primera pasión fue el futbol. Con solo 18 años debutó en la Primera División con la Real Sociedad, pero su carrera como delantero acabó en 1958, cuando decidió dejarlo y trasladarse a Madrid para montar su productora de cine. A partir de ese momento produjo más de cincuenta películas y contribuyó a la renovación del cine español. Formó tándem con Carlos Saura en títulos tan emblemáticos como La Caza (1965), que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Berlín; Peppermint frappé (1967), Oso de Plata en el mismo Festival; La prima Angélica (1973) y Cría cuervos (1975), ambas galardonadas con el premio del Jurado en el Festival de Cannes. Mamá cumple cien años (1979) y Deprisa, deprisa (1980), Oso de Oro en el Festival de Berlín, fueron otras de sus colaboraciones con Saura.

También produjo las obras de Víctor Erice, El espíritu de la colmena y El Sur, y películas de otros grandes directores del cine español como Jaime Chávarri, Manuel Gutiérrez Aragón o Montxo Armendáriz. Elías Querejeta también apostó por nuevos directores con una visión muy personal del cine como Fernando León de Aranoa, para quien produjo Familia, Barrio y Los lunes al sol; o su propia hija Gracia en Una estación de pasoEl viaje de Robert Rylands y Cuando vuelvas a mi lado.

Entierro Elias Querejeta

Ana Belén a su llegada al tanatorio de La Paz.

Entierro Elias Querejeta

Marisa Paredes aseguró: “Se ha ido un gran cineasta del cine español”.

Entierro Elias Querejeta

Juan Diego Botto trabajó con él en Historias del Kronen, dirigida por Montxo Armendáriz: “Se va una figura de productor que ya casi no existe en España”.

Entierro Elias Querejeta

Ana Torrent trabajó con Elias en El espíritu de la colmena y Cría cuervos.