“El coraje de Miss Redfield” y el retorno al pasado

Una novela sorprendente  en la que Ana R. Cañil mezcla con maestría realidad y ficción alrededor de una nanny inglesa y sus dos pupilas, cuyas vidas estarán estrechamente relacionadas con la alta sociedad española de los años 60… 

509
Compartir

La periodista madrileña Ana R. Cañil publicó en marzo de 2011 Si a los tres años no he vuelto, una durísima y conmomedora novela ambientada en la Guerra Civil y que combinaba con maestría hechos auténticos con otros que solo eran producto de la imaginación de la autora. Una historia que consiguió miles de lectores fieles a Cañil, y que ahora celebran la publicación de su nuevo trabajo. 

En El coraje de Miss Redfield volvemos a encontrarnos esa mezcla de ficción y realidad y también ese  gusto por el pasado, ya que la autora nos traslada una vez más de regreso al siglo XX, con historias que se entremezclan y que comienzan allá por finales de los años 30…

Fue entonces, durante la II Guerra Mundial, cuando los alemanes invadieron la isla de Jersey, que el destino de una mujer, la estricta aunque bondadosa Beryl Hibbs, quedó irremediablemente unido al de dos niñas, Beryl Adams  y Elsa Redfield,
Con el tiempo, Elsa entrará a trabajar como niñera para una familia aristocrática en el Madrid de las décadas de los 50 y 60 y se enamorará de un conde.
La otra niña se convertirá con los años en una mujer voluble y caprichosa, amante de José María Jarabo, un criminal responsable de un cuádruple asesinato y protagonista de un escándalo que sacudió a la alta sociedad madrileña de la época.

En la novela aparecen personajes inventados, pero algunos, aunque lo parezcan, son muy reales, empezando por el asesino Jarabo, que fue ejecutado con el garrote vil en 1959.
Cuando Isabel II de Inglaterra visitó España, en 1988, le acompañaba una mujer octogenaria que había sido la nanny de los nietos de Franco. Se instalaron en El Pardo y, según cuentan, el personal del palacio mostró más devoción por ella que por la reina… Era Beryl Hibbs.

Ana R. Cañil recibió en 2008 recibió el Premio Espasa de Ensayo por La mujer del maquis.

 

El coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil.

Editorial Espasa. 19,90 €

 

Compartir
Artículo anterior¡París es una fiesta!
Artículo siguienteLa infanta Elena con su hija Victoria en la hípica