El cocinero Darío Barrio ha sido enterrado en la intimidad

Tras su fallecimiento, el cuerpo de Darío Barrio fue trasladado desde Jaén a Madrid donde, tras la autopsia, fue enterrado en la intimidad, según deseo de la familia, el domingo por la mañana. El sábado hubo una misa funeral en su memoria en el tanatorio de Tres Cantos a la que asistieron la familia y sus amigos más cercanos, entre ellos los cocineros Alberto Chicote, Mario Sandoval y Ramón Feixa.

Compartir

La accidentada muerte del cocinero Darío Barrio ha conmocionado a la sociedad. Aunque en un primer momento las informaciones apuntaban a que no se había abierto el paracaídas,  Ramón López, coordinador del Festival del Aire de Segura de la Sierra (Jaén) en el que Darío participaba ha matizado como fue el accidente: “Cuando llegamos junto al cuerpo el paracaídas estaba abierto, aunque quizá demasiado tarde. Darío Barrio saltó desde la parte delantera de un parapente motorizado, ataviado con su traje de alas. Este salto se suele realizar a una velocidad de entre 160 y 180 kilómetros por hora, una vez que el saltador analiza la trayectoria y el viento que sopla en ese momento. Barrio debía pasar tras su salto cerca del castillo de Segura de la Sierra, para finalmente abrir el paracaídas y aterrizar. El salto estaba ensayado, pero la trayectoria no fue la correctaTenía que haber pasado por encima del castillo y chocó contra la ladera. Puede ser un error de cálculo, o puede que por un cambio en los vientos la trayectoria se vea afectada”, ha señalado López.

Y añadió: “Llega un momento en que el paracaídas ya no tiene eficacia. El piloto va entre 160 y 180 kilómetros por hora y el paracaídas necesita un tiempo (que varía en función de las circunstancias del salto) para frenar al saltado”.

Los resultados de la autopsia practicada el sábado se han remitido al juzgado de guardia de Villacarrillo (Jaén), que es el encargado de investigar las circunstancias del dramático suceso en el que Darío perdió la vida.

darío barrio

Imagen de Darío Barrio mientras efectuaba el vuelo que le costó la vida.

darío barrio

El cocinero posando junto al castillo de Segura de la Sierra, donde falleció mientras practicaba salto base.

Barrio, junto a sus amigos Armando del Rey, Santi Corella y Dani Román, se dispuso a realizar un salto base sobre el monumento, paradójicamente, como homenaje a su amigo Álvaro Bultó, fallecido en similares circunstancias en agosto de 2013, en los Alpes suizos. Se trata de un salto desde un parapente motorizado (un parapente unido a un carro con tres ruedas y una hélice) que, tal y como explica el coordinador del FIA, “hace de taxi del saltador”. En este caso, lo elevó en torno a 800-1.000 metros sobre el monumento (que está a 1.200 metros de altura) y tomó posición para permitir el salto durante el vuelo del cocinero, que llevaba un traje con alas, wingfly, y un paracaídas.

Recordemos que el wingfly -salto con traje con alas, en español- es una modalidad de paracaidismo extremo que consiste en volar como un pájaro. Conocido también como wing suit o traje aéreo por la indumentaria que se utiliza, es una variedad del salto base o del paracaidismo extremo. Ver la noticia completa AQUÍ.

dassa bassa

Cartel en el Dassa Bassa, el restaurante que Darío Barrio tenía en Madrid.

Además de ser uno de los grandes valores de la cocina española, Darío Barrio era también un gran viajero y un apasionado de los deportes extremos como el salto B.A.S.E., triatlón, piraguismo en aguas bravas, escalada, ala delta: “Me gusta viajar con mis amigos y hacer cosas, me apasiona el salto B.A.S.E. Mi viaje ideal es irme con mi amigos Armando del Rey y Carlos Suárez y buscar algún sitio chulo para saltar. Eso nos ha llevado a lugares maravillosos como el Salto Angel en Venezuela, el Ulamertorsuaq de Groenlandia, o el último de ellos, que fue el Laila Peak, en el Himalaya, en el Karakorum…”, contaba Darío hace unos meses en una entrevista concedida a la revista El viajero fisgón.

Tras ser enterrado el domingo en la más estricta intimidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Federación de Asociaciones de cocineros y reposteros han anunciado que preparan un homenaje para los próximos días.

darío barrio

Darío Barrio participó el año pasado en el programa de Antena 3, Splash, famosos al agua! y en Cuatro apareció en Todos contra el chef.

Compartir
Artículo anteriorBoda en Málaga de Elisabeth Reyes y Sergio Sánchez
Artículo siguienteLos reyes Juan Carlos y Sofía y los príncipes de Asturias, juntos en el Día de las Fuerzas Armadas