Donna Tartt, el fenómeno del año

Donna Tartt ha ganado este año el Pulitzer por ‘El jilguero’, que se está convirtiendo en la novela del año. El jurado de este prestigioso premio literario se lo ha otorgado después de constatar ““la madurez de una novela maravillosamente escrita, con unos personajes exquisitamente perfilados que narra la dolorosa implicación de un chaval con un famoso cuadro que se ha librado de la destrucción. Un libro que estimula la mente y toca el corazón”.

Compartir

En 1992 Donna Tartt se dio a conocer al gran público con ‘El secreto’, una primera novela que sirvió para situar a la autora en las filas de los clásicos contemporáneos. Tras el éxito deslumbrante de aquella propuesta, transcurrieron once años de silencio. Hubo entonces quien pensó que Donna Tartt pasaría a la historia por ser la autora de una sola y magnífica novela, pero a principios de 2003 la gran escritora sureña, que ha ido construyendo su estilo en la tradición de Dickens, Melville y Kypling, volvió a triunfar con ‘Un juego de niños’. Ahora, once años después, ha dado lo mejor de sí misma con El jilguero, su novela más reciente, que ya ha cosechado un éxito sin precedentes en Estados Unidos y Europa, y está destinado a convertirse en un clásico del siglo XXI. 

Respecto a su forma de escribir, la autora, bastante reacia a las entrevistas, ha manifestado: “Escribo como un miniaturista que pintara un mural con un pincel del tamaño de una pestaña; haciendo un trabajo muy detallado, pero sobre un gran espacio y durante un largo período de tiempo, por eso tardo tanto”.

 
Compartir
Artículo anteriorMuere la abuela de David Bustamante
Artículo siguienteCopenhague, la capital de Europa gracias a Eurovsión