Los hermanos Costanzia siguen estando en el huracán. Cuando parecía que las aguas se habían calmado un nuevo problema judicial aparece para Prieto yRocco Costanzia. Hace tan solo unos días que se hacía pública la acusación del hermano mayor por intento de asesinato, sin embargo, contaba con el apoyo de su familia, algo que podría haber desaparecido. 

El joven, según informaban las autoridades italianas, ha sido acusado por presuntamente atacar a una persona, que había enviado  mensajes a su novia, con un machete de 50 centímetros. Los hechos, ocurridos el 18 de marzo en un barrio de la periferia de Turín, le ocasionaron graves heridas al otro chico, teniendo que acudir a urgencias, donde terminaron apuntándole la pierna. Esto supone un intento de asesinato e implica una larga sentencia a prisión en caso de ser condenado. A ello, se suman las acusaciones por posesión de armas y sustancias ilegales.

Pietro Costanzia en el interior de un coche

Pietro Costanzia en el interior de un coche.

Gtres

Las fuertes acusaciones a las que se enfrenta Prieto Costanzia

Para evitar esta condena, Pietro huyó del lugar de los hechos, hasta un hotel. Para no ser encontrado se registró con un nombre falso y fue encubierto por su hermano menor, Rocco Costanzia, quien presuntamente le acompaño en todo el proceso.

Por ello, el hermano, tras pasar por prisión provisional, será llamado a declarar en el juzgado, demostrando su papel en caso y confirmando o desmintiendo las palabras del mayor. Para Prieto, además, esto supone otra acusación que se une a las anteriormente mencionadas, obstrucción a la justicia por la eliminación de pruebas y darse a la fuga.

Pero, Rocco ha preferido declarar de manera voluntaria, intentando no ser implicado como cómplice de Pietro y demostrando su intención de colaborar con la justicia italiana. “No sabía que mi hermano Pietro tenía un machete consigo, no lo vi golpear”, ha afirmado Rocco en su primera comparecencia ante el juez.

Para conseguir la libertad de Rocco se ha de demostrar o bien que Prieto es inocente o que es el culpable de todo y que su hermano no tuvo nada que ver. AL parecer, el pequeño de la familia se ha decantado por la segunda opción.

La defensa de Rocco Costanzia pasa por la implicación de su hermano

El abogado de Rocco Costanzia, Giuseppe Del Sorbo, ha explicado sus líneas de defensa, según ha informado 'Look'. Ellos buscan demostrar que el pequeño de la familia no puede ser considerado como cómplice de la agresión, ya que no tenía nada que ver con el joven agredido y se mantiene al margen de los problemas personales de su hermano y su pareja. Sin embargo, la fiscalía pone en duda esta declaración, pues les resulta complicado creer que el joven no viera el arma que portaba su hermano, ya que se trataba de un machete de 50 centímetros, algo que no pasa desapercibido.

Para demostrárselo, han puesto ante él un utensilio de las mismas características, de modo que el juez fuera consciente de la dificultad que supone portarlo de manera oculta, ya que es un objeto grande y rígido.

Con estas pruebas, se pretende demostrar que el ataque fue algo premeditado, de la misma manera que ocurre en el caso de Daniel Sancho, donde los cuchillos también son la clave principal de la historia.

Según la fiscalía, el mayor había planeado el asalto, para el cual necesitaba la ayuda fundamental del pequeño, “con el objetivo de herir mortalmente a la víctima, sorprendiéndola por detrás, mientras se encontraba indefensa en la vía pública junto con su novia”. 

La huida de Rocco y Prieto, clave en el caso

Además, el joven ha testificado que su hermano huyó a pie del lugar de los hechos, algo que se ha contradicho por los testigos, quienes vieron a los dos jóvenes escapar a dos jóvenes en una moto. Otros, sin embargo, han declarado que Pietro fue el que utilizó el vehículo, mientras que Rocco optó por correr para huir de la zona. 

La condena a la que se enfrentan Rocco y Prieto Costanzia

En caso de ser declarados culpables, Pietro Costanzia se enfrentaría a una condena de mínimo tres años de prisión. Sin embargo, el caso del hermano pequeño es más complicado, de ahí la importancia de que Rocco quiera colaborar con la justicia para demostrar su inocencia y de que haya decidido declarar de manera voluntaria. El joven puede ser considerado cómplice con una condena reducida o directamente ser absuelto del caso, si  el juez no lograra demostrar que tiene algo que ver con las acusaciones de su hermano mayor, ya que todo el mundo es inocente.