Cocina sostenible en Cataluña

Cocina sostenible en Cataluña

Cocina sostenible en Cataluña
¿Sabes qué es la cocina de proximidad? La que usa los ingredientes producidos muy cerca de ti. En Cataluña  cada vez son más los restaurantes que se suman a la cocina Kilómetro 0.
Su objetivo: acortar al máximo la  distancia entre la tierra y el fogón

Este es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Y no hay nada más sostenible que consumir los productos que produce el territorio más cercano, respetando al máximo su momento óptimo de consumo. Nada más, y nada menos, que como se ha hecho siempre en la cocina tradicional. Precisamente, éste es uno de los objetivos que persiguen los restaurantes de Cataluña adheridos al movimiento Km 0 Slow Food (km0slowfood.com).

En los más de 60 establecimientos repartidos por toda Cataluña  que cuentan con el distintivo Km0 se enorgullecen de utilizar en sus elaboraciones alimentos de productores locales y de temporada. Entre el compromiso de estos restaurantes también figura la recuperación de productos en vías de extinción que pasan a formar parte del Arca del Gusto, un catálogo que también recoge todos de elaboración ancestrales, razas de animales en vías de extinción, cultivos en desuso…

Carme Ruscalleda
Carme Ruscalleda

Carme Ruscalleda, defensora de la cocina de proximidad:
1. Cocinera nacida en Sant Pol de Mar (Barcelona). Amante de la cocina tradicional y de su comarca, El Maresme.

2. En la actualidad es la única mujer del mundo que posee 7 estrellas Michelín.

3. Su restaurante Sant Pau de de Sant Pol de Mar tiene tres estrellas, dos el Moments, en Barcelona, y dos el Sant Pau, en Tokio.

La chef de San Pol de Mar nos presenta una receta típica de pescadores:
Rape de mar y huerta
Ingredientes:
– 400 gr. de rape (en dos trozos)
– 250 gr. de guisantes
– 250 gr. de habitas
– 1 patata, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 tomate
– 1 copita de vino blanco
– 1 copita de agua
– ajo, perejil, sal y aceite de oliva

Preparación:
Salamos el rape y lo marcamos en una sartén con un chorrito de aceite. Mientras hacemos una picada con ajo, perejil, sal, pulpa de tomate (sin piel ni semillas), la copita de vino y la de agua.

Sacamos el rape y tiramos la picada en la sartén. Incorporamos la patata y la zanahoria cortadas a daditos y las rehogamos durante 4 minutos. Ponemos en la sartén los guisantes, las habas y la cebolla cortada en juliana. Lo dejamos dos minutos y añadimos el rape. Esperamos medio minutos y ya está listo para servir.