Ensaimadas

Ensaimadas

Hoy vamos a preparar unas ensaimadas, una  receta de bollería que a mi realmente me parece muy rica y además muy fácil de hacer, es una masa hojaldrada que lo único que necesita es reposo, de veras que como la preparéis una vez, repetiréis seguro porque el resultado es auténtico,  hay varias maneras de prepararlas, lo que cambia es el tiempo de amasado y los reposos, a mi esta me parece bien y fácil.

Grado de dificultad SENCILLO

Tiempo de elaboración: 12 horas de fermentado

20 minutos de horno

 

INGREDIENTES

600 grs. de harina de fuerza

200 grs. de azúcar

125 grs de manteca de cerdo

3 huevos

20 grs. de levadura fresca de panadería

150 ml. de agua tibia

 

Elaboración:

Vamos a empezar a hacer nuestras ensaimadas poniendo en un bol el azúcar, los huevos y  manteca (unos 25 gramos) mezclamos el agua con la levadura, removemos bien y lo añadimos al bol.

Añadiremos la harina tamizada, trabajaremos la masa muy bien, nos untaremos las manos con aceite y seguiremos amasando, tiene que quedar una masa muy lisa y elástica.

Dejaremos reposar 12 horas  el mejor sitio es el horno para que no tenga corrientes de aire (si quieres poner un cuenco de agua también le vendrá bien). A las 12 horas habrá duplicado su volumen

 

Transcurridos las 12 horas, cortaremos los trozos de masa según las porciones según queramos hacerlas grandes o pequeñas (yo hice pequeñas, con estas cantidades os saldrán 2 grandes o 12 pequeñas), y dejaremos  reposar unos 45 minutos (este paso es fundamental).

 

Estiraremos la masa con un rodillo en una base que este aceitada, estiraremos en forma rectangular más o menos unos 70 centímetros por 15 centímetros, debe de quedar casi transparente

Pondremos manteca por toda la masa (no importa pecar de exceso)

Seguidamente iremos enrollando toda la masa a lo largo, quedando un cilindro de 70 cts.

 

Después ya podemos enrollar la masa encima de la bandeja, previamente aceitada, dando la típica forma de espiral de las ensaimadas, siempre tendremos que ver que al hacer la espiral no la dejemos apretada tiene que ser una espiral  abierta ya que en las dejaremos en  bandeja del horno reposar hasta que doble su volumen.

Cuando ha subido la masa, encendemos el horno a 160 ºC (calor arriba y abajo sin ventilador ayudaremos poniendo un bol con agua en el horno para la humedad), en  20 minutos aproximadamente, o dependiendo de nuestro horno estará lista nuestras ensaimada

Una vez frías las espolvorearemos con azúcar glass y yo en este caso rellene alguna con nata montada, están tremendas

 

IMGP3401IMGP3417

 

2 Comentarios

  1. Hola. Tengo una duda para hacer las ensaimades de los 125 grs. de manteca que dices que se añaden para hacer la masa. Como es que luego solo pones unos 25 grs.? Se ponen 25 grs o 125 grs.? Gracias.

Dejar una respuesta