Clara Sánchez y Ángeles González Sinde, ganadora y finalista del Premio Planeta 2013

La 61 edición del Premio Planeta, que se celebró anoche en Barcelona, acabó con un doblete femenino de triunfadoras. Clara Sánchez ganó con El cielo ha vuelto, y la ex ministra de Cultura Ángeles González Sinde quedó finalista con El buen hijo.

Compartir

La manchega Clara Sánchez con la novela El cielo ha vuelto se ha convertido en la decimocuarta escritora en ganar el Premio Planeta, que este año celebró su 61 edición. La gala literaria se celebró anoche en el Palacio de Congresos de Cataluña y casi al filo de la noche, Carmen Posadas, miembro del jurado del certamen, fue la encargada de revelar que la obra La mujer del hechizo y el seudónimo José Calvino ocultaban en realidad el nombre de Clara Sánchez, que se llevará a casa los 601.000 euros con los que está dotado el Planeta. Como dato curioso, en 1952, el primer ganador, Juan José Mira, ganó 40.000 pesetas, unos 240 euros.

Clara, nacida en Guadalajara en marzo de 1955, ya tiene diversos premios, entre ellos el Alfaguara de Novela 2000 por Ultimas noticias del paraíso y el Nadal 2010 por Lo que esconde tu nombre. Adelantó que su libro es la historia de Patricia, una modelo de éxito con una vida aparentemente perfecta, pero que ve cómo esta se derrumba cuando una extraña mujer le advierte que alguien cercana la desea ver muerta, desencadenando así una espiral de sospechas y dudas.

En los agradecimientos, Clara le dedicó el premio a su padre, ya fallecido y aprovechó la ocasión para felicitar a Alice Munro por la concesión del Premio Nobel de Literatura, aunque ha pedido un deseo, que se lo den pronto a la española Ana María Matute.

ángeles gonzález sinde

La finalista del Planeta, la guionista, directora de cine y ex ministra de Cultura Ángeles Gonzáles Sinde.

La finalista, con la novela El buen hijo, fue la ex ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que presentó la novela con el seudónimo de Salvador Durán y bajo el título de Volver a los diecisiete, homenajeando a la canción de Violeta Parra. El premio en metálico por quedar en segundo lugar es de 150.250 euros. González Sinde ganó el Goya al mejor guión en 1997 con La buena estrella y el de dirección novel por La suerte dormida en 2003, además de tener publicadas tres novelas infantiles y tener ya lista una cuarta. 

Es la tercera vez en la historia de los Premios Planeta se se produce un doblete femenino ganador (los otros fueron Espido Freire y Nativel Preciado, en 1999, y dos años más tarde Rosa Regás y Marcela Serrano)

 

 

Compartir
Artículo anteriorLetizia visita un centro de Formación Profesional en Huesca
Artículo siguienteLA HUELLA MARKET