Una persona que conoce de cerca a Carlos III ha hablado sobre la evolución de la enfermedad que padece el soberano del Reino Unido. Se trata de Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes, quien ha contado al diario 'The Sun' cómo se encuentra el rey. Esta mujer sabe muy bien de lo que habla. No en vano ostenta el título de Lord y ocupa un lugar muy destacado en el círculo de asesores del monarca.
Es la Presidenta del Muy Honorable Consejo Privado de Su Majestad, un cuerpo de asesores del soberano británico fundado en 1801 y formado en gran parte por políticos de alto nivel. Estos son o han sido son miembros de la Cámara de los Comunes o de la Cámara de los Lores del Reino Unido de Gran Bretaña, así como de Irlanda del Norte. Con tales credenciales, el testimonio de Mordaunt adquiere un valor especial. Esto es lo que dice sobre la evolución de Carlos III.
Cuando le preguntaron por el estado de salud del monarca, Mordaunt no dudaba en contestar cuál es su situación actual. Y aunque algunos medios internacionales han deslizado que no está del todo bien, nada más lejos de la realidad. "Está muy bien, muy bien", explicó. "Y sé que habría estado encantado de volver a la función pública. Lo habría echado muchísimo de menos".
"El rey Carlos III es tranquilo y encantador", dice la política británica
Hace unos días, Penny Mordaunt fue la encargada de portar la Espada de Estado y entregar la Espada de Ofrenda enjoyada a Carlos III el día de su coronación. Era la primera vez que una mujer desempeñaba esta tarea en su país. Fue en ese acto donde respondió a algunas cuestiones privadas sobre el rey.
"Creo que a la gente no le sorprenderá saber que es completamente encantador y siempre tranquilo", dijo a GB News. Acostumbrada a asesorar al soberano en distintas cuestiones, lanzaba también algunas pinceladas que reflejan cómo se comporta con las personas de su entorno.
"Es un placer trabajar con él", asegura la amiga y consejera del rey Carlos III
«También tiene muy buen sentido del humor", añadía. Según Mordaunt, el rey Carlos II es un hombre de educación exquisita. Y sumamente atento. "Siempre está preguntando cómo van las cosas, sobre todo los asuntos que tratamos en el Parlamento o sobre grupos concretos que conoce que lo están pasando mal", ha declarado. Siempre está preguntando por esas personas, así que se preocupa mucho y es un placer trabajar con él".
Cabe recordar que Penny Mourdant es una política británica que ocupa el cargo de Líder de la Cámara de los Comunes y Lord Presidente del Consejo desde septiembre de 2022. Anteriormente ocupó otros altos cargos en las instituciones públicas del Reino Unido. Fue ministra de Estado de Política Comercial desde 2021 hasta 2022, también es miembro del Parlamento por Portsmouth North desde el año 2010.
El Consejo Privado del Reino Unido, al que pertenece la señora Mordaunt, es el encargado de asesorar al rey
Su labor como miembro del Consejo Privado, sucesor del Consejo Privado del Reino Unido es indiscutible. Y es que, junto a otro comité de expertos, es la encargada de asesorar al soberano sobre el ejercicio de las prerrogativas reales. También emite órdenes ejecutivas conocidas como órdenes en el Consejo.
El Consejo Privado, un órgano de altos asesores del rey de Inglaterra, es una de las instituciones poderosas del país anglosajón, cuyo monarca tiene muy en cuenta los consejos y la palabra de sus miembros. Eso sí, en la actualidad las decisiones políticas de este grupo son ahora controladas por uno de sus comités, denominado el Gabinete del Reino Unido.
Es muy probable que tanto Mordaunt como sus colegas tuvieran mucho que ver en la decisión del rey Carlos III de incorporarse al trabajo. Fue precisamente la semana pasada, cuando Carlos regresó a sus funciones públicas por primera vez desde que se le diagnosticó un cáncer, el pasado mes de febrero.
La diputada conservadora es uno de los personajes más relevantes en la vida política del Reino Unido. De hecho, de un tiempo a esta parte se la señala cada vez más como candidata a liderar el Partido Conservador.
Mordaunt fue quien portó la espada del Ofrecimiento en la Coronación de Carlos III
De su papel en la coronación de Carlos III, de la que se cumple un año ya, ha explicado que aquel día "estaba decidida y muy emocionada, pero también muy nerviosa". Asimismo, ha desvelado que la espada del Ofrecimiento que llevó el soberano el día de su coronación "pesaba mucho".
Tanto pesaba aquella espada que tuvo que ensayar durante varios días antes de la ceremonia. "La pregunta que siempre me hacía cuando practicaba con mi unidad de reserva bajo la lluvia torrencial cada martes por la noche era: ¿por qué hago esto ahora? Sé que fue para poder empuñar la espada en la Coronación. En realidad, la adrenalina del día te lleva, te hace avanzar", concluía.