Todo a punto para que dé comienzo una de las citas más esperadas en Reino Unido: la Coronación de Carlos III y Camilla. En escasas horas, este sábado 6 de mayo, tendrá lugar una de los eventos históricos más importantes del año con el que se marcará el inicio de una nueva era en la monarquía británica. Será un momento en el que el hijo de la fallecida Reina Isabel II marcará un hito al querer romper con todas las tradiciones para dar una imagen de modernidad al país y sobre el que aún hay muchos detalles desconocidos.

carlos-III-destacada

Este sábado, en su Coronación, Carlos III jurará gobernar según las leyes y costumbres, impartir justidcia con misericordia y mantener la "Religión Protestante Reformada". Lejos de simbolizar que comienza su reinado, pues ya comenzó instantes después de la muerte de su madre, el momento central del evento vendrá con la unción, cuando se confiera la gracia de Dios al monarca como gobernador supremo de la Iglesia de Inglaterra. Esta parte de la ceremonia no se podrá ver en televisión pues el padre de Guillermo y Harry quedará cubierto por un dosel para que el ritual quede en la más estricta intimidad. De la misma forma, aunque se mantienen algunas tradiciones, lo cierto es que este momento estará adaptada a los nuevos tiempos pues el aceite sagrado con el que se investirá al monarca se ha hecho a partir de aceitunas cosechadas en dos arboledas en el Monte de los Olivos, en Jerusalén, y ha sido perfumado con azahar, canela, jazmín, entre otros aceites esenciales. Un aceite apto para veganos con el que demuestra su compromiso con el mundo animal, pues el que se utilizó en las dos anteriores coronaciones provenía de glándulas de mamíferos felinos.

Aunque sabe que todo va a salir a la perfección, hay un imprevisto con el que no contaban y que hará que desluzca en cierta manera su procesión hacia la Abadía de Westminster. Aunque en un principio el servicio metereológico había previsto un calor incesante durante el sábado, lo cierto es que la lluvia será la principal protagonista del día. La coronación más calurosa fue la de Jorge V el 22 de junio de 1911, cuando las temperaturas alcanzaron los 17 °C, mientras que la temperatura máxima de la de su madre fue de 11,8°C. La Met Office ha avisado de que hay un 60% de posibilidad de lluvia, algo que ha dejado en el aire el espectáculo aéreo que hay previsto. En concreto, 60 aviones de la Royal Navy, el ejército británico y la Royal Air Force, incluidos los Red Arrows, están preparados para sobrevolar el Palacio de Buckingham alrededor de las 2:15 de la tarde. El tiempo dirá si será posible.

Los secretos no contados de la Coronación de Carlos III
Foto: GTRES

Los familiares de Carlos III que no han sido invitados a la Coronación

La Coronación de Carlos III tendrá 2.300 invitados. Sarah Ferguson, duquesa de York, a quien sí vimos en el funeral de la Reina Isabel II, no está entre la lista de invitados al histórico evento por estar divorciada del Príncipe Andrés. De la misma forma, los nietos de los primos de la Reina Isabel, lady Amelia Windsor y lord Nicholas Windsor, tampoco están invitados. Zenouska Mowatt, nieta de la princesa Alexandra, prima de la fallecida monarca, también ha confirmado que verá el histórico evento por televisión.

Compra aquí