Vídeo: @theroyalfamily Instagram

Vídeo: @theroyalfamily Instagram

Parece una Coronación, pero no lo es. La solemne Apertura del Parlamento británico ha vuelto a recuperar el esplendor de siglos de historia y boato. Y ha sido especialmente emotiva por ser la primera de Carlos III como rey tras la muerte de la inolvidable Isabel II.

La reina Camilla recicla el vestido de su Coronación en el Parlamento
Los reyes de Inglaterra, tocados con corona en esta ceremonia (Gtres).

Como es tradición, la ceremonia ha tenido lugar en la Cámara de los Lores, donde el soberano, acompañado de su esposa, la reina Camilla, han desfilado provistos de suntuosos ropajes y joyas acordes a este acto. Sin embargo, nos ha llamado mucho la atención la elección del vestuario de la consorte. Y es que la reina ha decidido reciclar un vestido, pero no cualquiera, sino el mismo que lució el día de su Coronación como monarcas, el 6 de mayo de 2023.

portada reina camilla

También te interesará

La reina Camilla revela su trabajo secreto con su típico humor británico

Aquella jornada histórica, la Abadía de Westminster de Londres abrió sus puertas a un evento secular por el cual los reyes de Inglaterra son coronados ante Dios y el pueblo. Una ceremonia marcada por estrictos rituales y destinada a permanecer en la Historia con mayúsculas.

La reina Camilla recicla el vestido de su Coronación en el Parlamento
La reina Camilla se ha puesto el vestido de Bruce Oldfield que lució en su Coronación (Gtres).

Aquel día también se vio algo impensable solo unos años antes: Camilla coronada junto a su esposo. En los tiempos en l0s que fue la amante de Carlos y la rival de Diana de Gales, la mujer más odiada de Reino Unido, la malvada madrastra, etc etc... pocos hubieran apostado por este momento. Pero su estable matrimonio y su discreta e incansable labor pública hicieron cambiar las tornas poco a poco a su favor y ahí estaba Camilla.

Su look para una ocasión de tan alto rango fue sumamente estudiado. La foto de la Historia la contemplaba... Pero hela aquí de nuevo. Su aparición esta mañana en el Parlamento, tras bajar del antiguo carruaje con el que ha desfilado por Londres y de la mano del rey Carlos, parecía una repetición de la jugada. Camilla de Inglaterra ha vuelto a ponerse su impresionante vestido largo con capa de la Coronación.

Los secretos de un vestido histórico

La reina Camilla, sentada presidiendo la ceremonia de Apertura del Parlamento
La reina Camilla, sentada presidiendo la ceremonia de Apertura del Parlamento (Gtres).

Un diseño de Bruce Oldfield, su modisto de total confianza desde hace años, blanco con bordados de hilo de oro que reproducían diferentes motivos importantes para Camilla. Una pieza clásica, pero con detalles que denotan su singular humor y guiños a su vida privada. Sin ir más lejos, en los bajos lleva bordadas las figuras de sus dos perritos, Beth y Bluebell.

El diseñador reveló poco después que también le había confeccionado un "bolsillo secreto" a la soberana, de fácil acceso para meter un pañuelo, para sobrellevar la emoción del momento si hubiera sido necesario.

Hoy la reina Camilla ha llevado también otra de las grandes joyas de aquella ceremonia, como el valioso collar de diamantes que perteneció a su suegra, la reina Isabel. En lugar de la corona de la Reina Mary, en esta ocasión ha portado la Corona de Estado de Jorge IV. Mientras tanto, Carlos III ha lucido la impresionante Corona Imperial de Estado sobre su cabeza.

El emotivo homenaje del rey Carlos hacia su "querida madre"

Carlos y Camilla, a su llegada al Parlamento en carroza
Carlos y Camilla, a su llegada al Parlamento en carroza (Gtres).

El rey Carlos ha rendido tributo a su "querida madre" durante el habitual discurso que pronuncia el soberano en la sesión de Apertura del Parlamento. Sentados en un trono junto a su esposa situada en otro al lado, el monarca ha hablado del "legado de servicio y devoción" de Isabel II. Esta es la primera vez que se escuchan las palabras de un rey varón desde 1950, cuando su abuelo materno, el rey Jorge VI, se dirigió a los presentes.