Hace unos días podíamos conocer como este Domingo de Pascua el monarca Carlos III hará su primera aparición pública en un evento real desde que se anunciase su diagnóstico de cáncer. Allí podremos ver a un Carlos III luchando por parecer robusto y encabezando una lista muy reducida de miembros de la realeza que podrán asistir a la sagrada misa de este Domingo de Pascua en el castillo de Windsor.

Bien es cierto, que el monarca lleva retirado de la vida pública -delegando debidamente en su esposa la reina Camila de Cornualles- a fin de recuperarse debidamente de su cáncer, el cual fue comunicado al público el pasado mes de febrero. La noticia llegaba justo después de que el monarca británico fuese intervenido por agrandamiento de la próstata el pasado 26 de enero.

Poco más ha trascendido de su nueva enfermedad, más que la naturaleza de su cáncer no está relacionada con la patología de su operación de próstata. La noticia de su cáncer llegaba de golpe en un momento crucial para la Casa Real pues su ascenso al trono ocurría hace tan solo un año y medio, cuando en septiembre de 2022, la Reina Isabel II fallecía dejando conmocionado a todo el país.

Primera aparición pública de Carlos III en la misa de Pascua

Hoy tendrá lugar una de las citas más importantes en la agenda de la Casa Real Británica, la misa de Pascua que como cada año se lleva a cabo en la capilla de St. George. En este mismo sitio, tuvo lugar en enlace matrimonial del príncipe Harry (39 años) y a Meghan Markle(42 años).

Carlos III comenzó su reinado con la noticia impactante, la que alertaba a todo Reino Unido de que su monarca no atravesaba un buen momento de salud. Desde febrero, el monarca se encuentra en tratamiento oncológico enfrentando una batalla personal mientras lidera la nación en la sombra y con ayuda de su fiel esposa Camila.

La Casa Real británica confirmó que Carlos III asistirá a la misa de Pascua

La Casa Real británica confirmó que Carlos III asistirá a la misa de Pascua.

Gtres

Ninguno de los dos-Ni Kate ni Caros III- ha seguido desempeñando sus funciones estatales de compromisos reales, incluidas las reuniones periódicas con revisión y firma de documentos gubernamentales con el primer ministro británico a cargo en al agenda habitual del monarca. Es entonces cuando el servicio de este domingo marcará la primera vez que Charles regrese a la atención del público tras casi dos meses de marcada ausencia pública.

La ausencia de Kate Middleton y el príncipe Guillermo en el Domingo de Pascua

El Domingo de Pascua es una fecha tradicionalmente importante para la familia real británica. Sin embargo, este año, la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton, no asistirá a la misa que se celebra en el Castillo de Windsor por el mismo motivo de salud que su suegro el monarca Carlos III, padece cáncer.

El rey Carlos III no ha querido faltar a la misa que tradicionalmente celebran los Windsor

El rey Carlos III no ha querido faltar a la misa que tradicionalmente celebran los Windsor.

Gtres

La razón detrás de su ausencia en esta pascua estaría ligada a su malestar en el inicio de su tratamiento de quimioterapia a causa del cáncer. La princesa de Gales que había estado prácticamente oculta desde su cirugía abdominal en enero, confirmaba los peores presagios de la prensa en un mensaje en vídeo. Pues su salud, ha sido motivo de preocupación y especulación hasta que su vídeo aclarara que era lo que pasaba realmente en su vida.

¿Qué realeza asistirá?

El Palacio de Buckingham confirmó que el Rey y la Reina asistirán al servicio del Domingo de Pascua. A Carlos y Camilla se unirán al servicio otros miembros de la realeza de alto rango, a excepción de dos marcadas ausencias, la del Príncipe y la Princesa de Gales (y consecuentemente, la de sus tres hijos) que se perderán el evento ya que Kate se encuentra delicada de fuerzas tras el tratamiento de quimioterapia preventiva.

El biógrafo real Jobson dijo de la ya confirmada ausencia del príncipe Harry y su esposa, que todo el mundo da por hecho: "El distanciamiento del príncipe Harry y Meghan añade otra capa de complejidad en medio de todas las tensiones no resueltas dentro de la familia. Por lo tanto, todos los ojos estarán puestos en el Rey y en cómo afronta esta aparición pública mientras afronta su propio diagnóstico de cáncer con valentía y convicción".

La Pascua de Carlos III, sujeta a medidas 

El Rey ha acordado cambios en la tradicional agenda de Semana Santa de la Familia Real para proteger su salud. Carlos y la reina Camila caminarán hacia y desde la capilla entrando por el Pórtico de Galilea. Podrá saludar y saludar a una pequeña multitud desde la distancia si el tiempo da una tregua y así lo permite.

Sin embargo, en lo que sus médicos han llamado ‘Pascua Ligera’ pudimos saber que no asistirá a una recepción posterior al servicio ni organizará un almuerzo familiar privado. Además, el servicio contará con menos miembros de la realeza de lo habitual para "proteger al Rey del riesgo de infección". Esto forma parte de un plan que tendría como objetivo un aumento gradual en la recepción de invitados para compromisos en Buckingham a medida que se acerca el verano y la salud del monarca vaya mejorando.