Carmen Maura se emociona al recibir su Premio Donostia, el primero que recibe una actriz española

En plena forma a sus 68 años, Carmen Maura se ha convertido en la primera actriz española en recibir el Premio Donostia, en el 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará hasta el próximo sábado. Carmen recibió su Concha de manos de Álex de la Iglesia que la ha dirigido en Las brujas de Zugarramurdi, que se presenta en el festival pero fuera de concurso.

Compartir

Tiene cuatro Premios Goya, dos de la Academia de Cine Europeo, un César, la Palma de Oro de Cannes… y ahora Carmen Maura se ha convertido en la primera actriz española en conseguir el Premio Donosti, con el que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que este año celebra su 61 edición, reconoce toda su carrera.

Muy elegante, vestida de negro, y sin poder contener la emoción, Carmen Maura subió al escenario del Kursaal para recoger su galardón de manos de Álex de la Iglesia, que acaba de dirigirla en Las brujas de Zugarramurdi, que esa misma noche se proyectaba en el certamen, en la sección oficial aunque fuera de concurso.

Carmen Maura Premio Donostia

La actriz madrileña no pudo contener la emoción.

Junto a ellos estaban también los dos protagonistas de la cinta, Hugo Silva y Mario Casas. El público recibió a Carmen Maura puesto en pie y con una cerrada ovación que se prolongó durante varios minutos, algo que la actriz madrileña agradeció. «Cuando empecé en el cine había dos cosas que te convertían en una actriz de verdad: salir en Fotogramas y venir al Zinemaldia», recordó.

Además, el ser la primera española en llevarse a casa la Concha de honor es para Carmen un motivo extra de alegría: «Es el mismo premio que tienen Meryl Streep o Jessica Lange y a nosotras también nos gusta», explicó.

Carmen Maura Premio Donostia

Carmen Maura le dedicó su galardón a sus padres y a sus dos hijos.

Fue una noche muy especial para Carmen Maura, tanto que rompiendo una tradición, quiso agrader el premio. Y lo hizo acordándose de sus padres y de sus dos hijos. Carmen y Pablo. ¿La razón? ella mismo lo explicó: “Ellos son quienes han sufrido las consecuencias de que yo, un día en no más de veinte minutos, decidiera ser actriz».

Por cierto, Mario Casas aprovechará su paso por San Sebastián para presentar su nuevo proyecto, Palmeras en la nieve, basada en la novela homónima de Luz Gabás, leída ya por más de 500.000 personas desde que se publicó el año pasado. La película comenzará a rodarse en junio de 2014 en Huesca, Canarias y Costa Rica.

Carmen Maura Premio Donostia

Álex de la Iglesia le entregó el premio a Carmen. Con él estaban Mario Casas y Hugo Silva, protagonistas de Las brujas de Zugarramurdi.