Bernardo Atxaga, siempre sorprendente

El guipuzcoano José Irazu Garmendia, cuyo seudónimo es Bernardo Etxaga, es uno de los escritores con una trayectoria más sorprendente de nuestro país. Uno de los mejores escritores en lengua vasca de los últimos 50 años, ha logrado importantes galardones como el Premio Nacional de Narrativa Española, el Prermio de la Crítica y el Prix Millepages por ‘Obabakoak’, además de haber desarrollado una extensa obra en géneros tan distintos como la poesía, el ensayo, la literatura infantil y, por supuesto, la novela. Ahora sus fans pueden ‘desgustar’ su nueva novela, ‘Días de nevada’.

243
Compartir

 

Sinopsis:

Esta es la historia de un escritor que viaja a Nevada, Estados Unidos, entre agosto de 2007 y junio de 2008, pero es también mucho más. Es un relato en el que lo vivido, el instante real, se mezcla con recuerdos, imágenes, sueños y evocaciones. En el que el paisaje árido y hostil del desierto y el horizonte verde, rojo y fucsia de los casinos de la ciudad de Reno, con su trama de luces brillantes y acristaladas, conducen una y otra vez al narrador —y al lector— a ese otro paisaje más íntimo, más personal del País Vasco.

Días de Nevada es una historia hecha de historias, a modo de caja china, que nos muestra cómo cada experiencia que vivimos, cada vínculo creado entre las personas más allá de las distancias temporales y espaciales, cada emoción que nos impacta, cada amenaza que combatimos permanece indeleble. Y nos convierte en lo que somos.

La crítica ha dicho:

«Me he quedado atrapado en esa mirada transparente que describe el mundo con asombro, como si lo viera por primera vez, y también, sobre todo, por la destreza con que ha puesto en palabras lo que vio.»

Javier Rojo, suplemento cultural Territorios, El Correo

«Su enorme variedad y su mezcla única de posibilidades genéricas lo apartan de casi todo dentro de la narrativa. Sus páginas recrean un mundo nuevo y fresco con una originalidad poco común en la literatura española contemporánea.»
The New York Times

«Lo más novedoso y excitante que ofrece la literatura europea de nuestros días. Leerlo es un placer.»
Publishing News

Compartir
Artículo anteriorOribu Gastrobar, un nuevo espacio muy chic
Artículo siguientePaula Echevarría muestra su lado más sexy