Famosas como Victoria Beckham, Jennifer Aniston o Scarlett Johansson utilizan este truco saludable para controlar el peso, embellecer su piel y ganar en salud. ¿De verdad funciona? Veamos qué dice la ciencia al respecto.

Desde hace algún tiempo se habla de este ingrediente habitual en nuestras cocinas como si fuera la panacea en cuestiones saludables. El vinagre se presenta como un sencillo truco que adelgaza, deja la piel estupenda, aporta energía… ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones? 

alimentos "quemagrasas"

También te interesará

5 alimentos “quemagrasas” que aceleran el metabolismo y promueven la pérdida de peso

Beneficios del vinagre de manzana

Los alimentos fermentados han ganado mucha fama en los últimos años y, el vinagre en particular, se ha convertido en uno de esos remedios ‘milagro’ dentro del mundo de la belleza y la salud. Victoria Beckham ya apareció en redes sociales instando a sus seguidores a emularla tomando un chupito de vinagre por las mañanas en ayunas, y otras celebrities, como Kim Kardashian, Scarlett Johansson o Jennifer Aniston se han declarado fieles a este truco sencillo y económico. ¿Qué tiene de saludable el vinagre?

celebrities

Es un alimento rico en polifenoles por lo que tiene poder antioxidante. ¿Esto qué significa? Pues que podemos decir que es un ingrediente antiedad ya que lo que hacen las sustancias antiox es neutralizar los efectos nocivos provocados por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Esto es un punto a su favor.

Su poder antioxidante también ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo, responsable de muchas enfermedades, y también alivia las posibles molestias articulares.

Al ser un ingrediente fermentado cuenta con muchas enzimas beneficiosas y bacterias ‘buenas’ que mejoran la salud de la microbiota intestinal, y ya sabemos que un intestino sano es un cuerpo más sano y una piel más bonita.

El vinagre de manzana es un remedio muy eficaz para aliviar el ardor y la acidez de estómago ya que contribuye a reducir el pH en el cardias (la parte de arriba del estómago). Esto hace que el esfínter impida el paso hacia el esófago de los llamados jugos gástricos, responsables de esas molestias estomacales.

De momento ya hemos visto que es un ingrediente muy saludable, digestivo, antiage y antiinflamatorio. Pero ¿favorece la pérdida de peso?

¿El vinagre de manzana ayuda a adelgazar?

En un metaanálisis publicado en BMC Complementary Medicine and Therapies se analizaron 9 estudios con el objetivo de realizar una revisión sistemática de los efectos del vinagre de manzana en los perfiles de lípidos y los parámetros glucémicos en adultos. Es decir, querían observar qué hacía el vinagre de manzana en el metabolismo de las grasas y de la glucosa (azúcar) en el organismo.

Los resultados fueron de lo más esclarecedores. El metaanálisis, elaborado por un equipo de científicos y con el médico nutricionista Amir Hadi, profesor adjunto en la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahán (Irán), observó que el consumo de vinagre de manzana disminuyó significativamente el colesterol total sérico y la glucosa plasmática en ayunas. La conclusión a la que llegaron los científicos sobre este análisis fue que “encontramos un efecto favorable significativo del consumo de vinagre de sidra de manzana sobre la glucosa en sangre en ayunas ysobre los niveles de lípidos en sangre”. Es decir, el vinagre de manzana es un alimento muy saludable que influye en los niveles de azúcar y grasas en sangre, disminuyéndolos.

Los expertos también determinaron que el vinagre de manzana es un alimento cardiosaludable que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas al disminuir el colesterol y los triglicéridos. De momento todo son ventajas.

¿Cómo ayuda a perder peso el vinagre?

Ya hemos visto lo que la ciencia ha concluido. Esta bebida ayuda en el metabolismo de grasas y glucosa. Ahora bien, ¿cómo influye esto en la pérdida de peso? 

El vinagre de manzana cuenta con una sustancia llamada ácido acético que tiene el poder de regular la glucosa ¿cómo? Pues bloqueando de manera parcial la digestión del almidón reduciendo de esta manera los niveles de azúcar en la sangre. ¿Qué tiene que ver esto con adelgazar? Pues muy sencillo. Si tenemos unos niveles estables y reducidos de azúcar en sangre evitaremos picos de glucosa. Cuando hay un pico de glucosa nuestro páncreas segrega más insulina para intentar eliminar ese exceso que almacena en forma de grasa. En otras palabras, engordamos y sumamos kilos en la báscula.

El ácido acético, además de regular los niveles de azúcar en sangre, también tiene el poder de acelerar el metabolismo y facilitar la quema de grasas. La unión de estos efectos hacen que el vinagre de manzana sea un ingrediente muy interesante para el control de peso.

Al ser un alimento rico en enzimas, favorece el proceso digestivo mejorando la digestión y el tránsito intestinal. Cuenta con ácido cítrico, mágico y láctico que apoyan la función del hígado y favorecen la eliminación de toxinas y sustancias de desecho por el organismo.

Vinagre diluido en agua con limón
Tomar vinagre diluido en agua promueve la pérdida de peso y minimiza el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. (Unsplash)

Así puedes tomar el vinagre de manzana para maximizar sus beneficios

Para poderte beneficiar de todas sus propiedades sin ningún riesgo lo ideal es diluir el vinagre en agua. Una o dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua (unos 200ml) es suficiente. Desde ahí puedes ir ajustando a tu gusto pero es recomendable empezar por una menor cantidad de vinagre e ir aumentándolo gradualmente.

El vinagre sin diluir es muy ácido y tiene poder corrosivo por lo que puede afectar al esmalte dental y al estómago. Dilúyelo siempre en agua.

Puedes empezar tomándolo de manera puntual una o dos veces por semana para observar qué tal te sienta y, desde ahí, ir aumentando la frecuencia de días. Se puede tomar a diario, en ayunas o antes de las principales comidas. Eso sí, si tienes problemas digestivos como úlcera estomacal o reflujo tienes que tener mucha precaución y consultar siempre con tu médico para no agravar la afección.

Si no termina de gustarte el agua con vinagre o no la toleras bien, puedes endulzarla un poco o utilizar el vinagre como aderezo como venimos haciendo desde hace años.

¿Vas a incluir el vinagre de manzana entre tus tips saludables? Sin duda es un súper alimento.

tips