Así es Nuria Martí, la científica valenciana de la que todos hablan

Ha saltado a los medios de comunicación porque ha sido una de las cuatro personas que ha firmado un artículo publicado por la prestigiosa revista científica Cell, que describe la obtención de células madre embrionarias clonadas de un adulto. Todo un logro científico en el que ella ha participado y que podría suponer grandes avances terapéuticos para la humanidad. Nuria Martí (1979), está dando que hablar porque antes de marcharse a trabajar en Portland, Estados Unidos, en la Oregon Health & Sciencie University (OHSU), había sido víctima de un ERE en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) en Valencia.

3.582
Compartir

Nuria, que nació en Valencia, en 1979, se licenció en Biología en la Universidad de Valencia en 2003, y posteriormente obtuvo un Máster en Biología Clínica y Experimental de la Reproducción en la Universidad de Alicante en 2004, además de realizar prácticas durante un año en el Hospital La Fe de Valencia. Posteriormente, comenzó a investigar en el Centro de Investigación Príncipe Felipe en el laboratorio de Miodrag Stojkovic, el primer europeo que clonó un embrión humano con fines terapéuticos, en el campo de transferencia nuclear de células somáticas.

Sin embargo, cuando comenzaron los rumores de que podían hacer un ERE en el mencionado centro, decidió enviar su curriculum a Oregon, como ha declarado a la Cadena Ser: “Empezaron los rumores y como ya veía que la situación estaba muy mal en la Comunidd Valenciana, empecé a buscar otros laboratorios. Mandé el currículum aquí, porque conocía gente. Un día me enteré de que estaba en el ERE y al día siguiente me contestaba mi actual jefe aceptándome”.

El gran logro de Nuria Martí es formar parte de la investigación del equipo que ha logrado la clonación de células madre: “No me lo creía cuando empezamos a ver que funcionaba. He tenido mucha suerte por poder participar en este estudio. Solo nos fijamos en el enfoque terapéutico”. 

 

 

Compartir
Artículo anteriorManolo Santana y Marina Castaño, bodas de verano
Artículo siguienteDesfile de famosos en Las Ventas