Así es el nuevo Papa Francisco

Desde la tarde de ayer el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, es el Papa Francisco y el pontífice número 266 de la Iglesia Católica, en sustitución del ya papa emérito Benedicto XVI, quien renunció el pasado 28 de febrero.

Compartir

Francisco, primer papa americano y primer pontífice jesuita, apareció pasadas las ocho de la tarde en el balcón del palacio vaticano ante las más de 100.000 personas que abarrotaban la Plaza de San Pedro. Emocionado, el nuevo Papa pidió a los presentes que rezaran por él. Definido por su círculo más cercano como «austero, humilde y dialogante», Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, siendo uno de los cinco hijos de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio, un empleado ferroviario, y Regina.

papa francisco I

Jorge María Bergoglio en 1969 cuando se ordenó sacerdote.

papa-francisco-I y su familia

El nuevo Papa en una foto retrspectiva con su familia: sus padres, Regina y Mario José, y sus hermanos Alberto Horacio, Óscar Adrián, Marta Regina y María Elena.

Jorge Mario Bergoglio creció en la capital argentina donde se diplomó como técnico químico, carrera que no llegó a ejercer, pues eligió el sacerdocio e ingresó en el seminario del barrio bonaerense Villa Devoto. En 1958 comenzó el noviciado en la Compañía de Jesús, por lo que se trasladó a Santiago de Chile, donde llevó a cabo estudios humanísticos, y en 1964 regresó a Buenos Aires donde dio clases de Literatura y Psicología en el colegio de El Salvador.

Francisco I se ordenó sacerdote el 13 de diciembre de 1969, y se trasladó a España y siguió sus estudios teológicos en la Universidad Alcalá de Henares de Madrid hasta 1972 en que regresó a Argentina y continuó dedicándose a la docencia. El 20 de mayo de 1992, fue nombrado obispo y accedió al cardenalato en 2001 de manos de Juan Pablo II.

papa-francisco I en el metro

En 2008, el cardenal Bergoglio fue fotografiado viajando en el metro de Buenos Aires. Hasta ahora siempre utilizaba el transporte público.

Felipe y Letizia, príncipes de Asturias, representarán a España en la Misa de Proclamación de Francisco, que se celebrará en El Vaticano el martes 19 de marzo, ya que el rey sigue convaleciente de su operación de espalda. El nuevo Santo Padre es un hombre sencillo y volcado en los más desfavorecidos. Hasta ahora ocupaba un pequeño apartamento y viajaba siempre en metro o autobús. Le gusta cocinar, le encantan los tangos y, como buen argentino, le entusiasma el fútbol y es un fiel seguidor del equipo San Lorenzo de Almagro. Sin duda, Argentina vive días de gloria pues en este 2013, además del nuevo Papa, una argentina, Máxima Zorreguieta, será a partir del 30 de abril reina de Holanda… y Leo Messi es el mejor futbolista del mundo.