Antonio Cortés y Javier Limón, tándem para revitalizar la copla

¿Quién dice que la copla ha muerto? ¿Quién puede creer que no le interesa a las nuevas generaciones? Gente poco informada. La prueba es que proliferan los programas de televisión en los que se buscan nuevos talentos (Antonio Cortés fue semifinalista en ‘Se llama copla’, emitido por Canal Sur) y el ganador de la última edición de ‘La Voz’ lo hizo cantando un tema de ‘la más grande’ Rocío Jurado, ‘Como las olas al viento’. Ahora ha llegado al mercado el disco ‘Los secretos de la copla’, el tercer y notable trabajo del cantante de origen rumano, que hace tan solo un par de semanas lo presentó con gran éxito en la sala Galieo Galilei de Madrid.

Compartir

La vida de Antonio Cortés podría dar para un guión de cine o de una telenovela… El joven, de 25 años, fue adoptado cuando solo contaba dieciocho meses por una familia de Málaga en un orfanato de Bucarest, la capital de Rumanía. El niño, que ahora cuenta 25 años, tuvo muy claro desde pequeño que quería ser cantantes y cuando se lo dijo a sus padres estos se opusieron pues su pretensión era que no dejase colgados los estudios. Cuando un día se asomó a un balcón en una procesión de Semana Santa y cantó una saeta se quedaron atónitos y ya decidieron apoyar su vocación.

Su gran salto se produjo cuando concursó en ‘Se llama copla’, emitido por Canal Sur, aunque no ganó (cayó en semifinales) quedó patente su espectacular voz que cautivó a todos desde el principio, como nos confesaba uno de los jurados del programa, el periodista Hilario López Millán en la presentación del nuevo disco de Antonio, en la sala Galileo Galilei: “Es un gran artista y tiene una voz espectacular. Es tan bueno como Miguel Poveda’, nos decía con orgullo de ‘descubridor’ y amigo del artista.

Tras publicar los discos ‘Lo que a mí me está pasando’ y ‘Cuando quieras’, de los que desgranó algunos de los temas en el mencionado concierto, al que asistió una de las míticas de la copla, Rosita Ferrer, Antonio ha publicado su mejor trabajo hasta la fecha, ‘Los secretos de la copla’, producido por Javier Limón, artífice de éxitos de Ana Belén, Diego el Cigala, Lolita y un sin fin de artistas. El productor, que firma la única canción inédita del disco, ‘Carmen Amaya’, de cuya muerte  se cumplen ahora cincuenta años, acompañó a Antonio a la guitarra en su concierto madrileño para evidenciar que no se trata de un disco más sino de un producto que él apoya personalmente.

En cuanto al repertorio, compuesto fundamentalmente por coplas, aunque también hay boleros y baladas como ‘Señora’, título emblemático de Rocío Jurado, destacan ‘covers’ como ‘Tu ropita con la mía’, que inmortalizó la mítica Concha Piquer; ‘Ay mi dolores’, que cantó el inigualable Príncipe Gitano; ‘Mi amigo’, que popularizaron las dos Rocíos más famosas de España, Jurado y Dúrcal, o ‘La rosa y el viento’, uno de los grandes hits del inmortal Miguel de Molina.

Compartir
Artículo anteriorOsteria La Norma trae la esencia de Sicilia a Madrid
Artículo siguienteAnna Gavalda conmueve con 'Billy', un cuento de hadas contemporáneo