Álvaro Soler nos descubre cómo es Jennifer Lopez en la intimidad

Álvaro Soler nos descubre cómo es Jennifer Lopez en la intimidad

Álvaro Solar es una mega-star en Europa y también en España, su país, como él mismo reivindica, aunque tiene su cuartel general en Berlín y es más grande en el extranjero que aquí. Pero por poco tiempo…

Álvaro Soler ha logrado que la música en español arrase en países donde, salvo honrosas excepciones, no suele copar los primeros puestos de las listas de ventas. Apenas un par de horas antes de su concierto madrileño en el teatro Barceló, entrevistamos al cantante, que encadena temazos como ‘El mismo sol’, que interpreta junto a Jennifer Lopez, o ‘Sofía’. 

alvaro-soler
Álvaro Soler, que cumplió 26 años en enero, nació en Sant Cugat del Vallés, pero ha tenido una vida muy cosmopolita.

Por fin consigues presentar tu música en España en directo:

Es la primera vez que podemos tocar con toda la banda. Aunque hayamos tocado antes en otras ciudades es la primera gira. La anterior no incluía España.  Estoy feliz de estar en casa.

Y ser profeta en tu tierra…

Sí, me encanta poder traer aquí mi música. Emocionalmente me llena muchísimo.

Tu música era el plan b, pero antes estudiaste una ingeniería.

Sí, la acabé. Decidí a mis 22 años hacer una pausa de dos años para hacer música. Al final, me fui a Berlín y empecé a poder vivir de la música cuando estaba a punto de agotar ese periodo.

Has cantado con dos iconos de la música, con Phil Collins, con quien tocaste en un festival de la música, y con Jennifer Lopez, ¿cómo fue la experiencia?

Muy bien, son muy distintos. Emocionalmente estaba más atado a Phil que a Jennifer, porque le seguía desde siempre. Cuando me pidieron cantar con él fue muy bonito. Fue para una causa benéfico y la gente estaba allí para divertirse y disfrutar de la música. Con Jennifer Lopez fue muy positivo, me ayudó a dar el empujón final para entrar con la puerta abierta. Aprendí mucho de su forma de trabajar. Ella está ahí arriba y crees que igual no trabaja tanto, pero no es verdad. Está a tope porque trabaja muchísimo, ensaya durísimo.

¿Cómo es ella en las distancias cortas?

Muy bien, es guapísima. Y es muy cariñosa. Aprendí que intentaba que me sintiera bien con ella, sobre todo en la grabación del video. Si no se nota en la cámara, no sé fingir mis emociones. Me sentí genial.

alvaro-soler-perfil
En 2010 creó el grupo ‘Urban Lights’ con su hermano, quien ha dejado la música de manera profesional.

Otra de tus experiencias en tu todavía corta carrera es que has sido ‘coach’ de ‘’X Factor’ en Italia. ¿Qué tal esta experiencia?

Participé hace muchos años en ‘Tú si que vales’, pero esto es otra cosa. La verdad que ha sido una experiencia desde el otro lado del mostrador. Fue una experiencia muy bonita. Era mi primera vez trabajando de forma regular en televisión. Aprendí mucho de ese mundo, sobre todo trabajar con los concursantes que al final acaban casi siendo amigos tuyos porque estás ensayando con ellos, ayudándoles a mejorar…

Te comparan mucho con Enrique Iglesias y casualmente vuestros dos últimos videoclips los habéis grabado en La Habana.

Sí, pero yo fui primero –nos dice, con humor-. Cuba es un sitio muy interesante y desde el año pasado ha tenido un boom mediático desde que se abrió a América. No había estado antes y fue una pasada grabar ahí, rodeado de gente con tanto talento.

De los 10 años a los 17 viviste en Japón por motivos laborales de tu padre.  ¿Te marcó vivir allí? ¿Hablas japonés?

Sí, pero se me está olvidando de no usarlo. Fue una gran experiencia vivir allí, aunque en ese momento no lo valoraba tanto porque era muy pequeño. Sobre todo por los idiomas.

¿Cuántos hablas? Porque tu cabeza es una torre de Babel…

Sí, pero se está cayendo. Hablo español, catalán, alemán, inglés, italiano y japonés, si lo queremos incluir. Es duro, en mi cabeza hay un cacao mental tremendo.

alvaro-soler-sentado
El cantante, en el Teatro Barceló de Madrid, donde dio un concierto en el que se colgó el cartel de ‘no hay billetes’.

07¿A qué se dedican tus padres?

Mis padres no tienen nada que ver con la música. Mi padre trabaja en una multinacional del ámbito industrial electrónico. Mi madre es interiorista, pero ahora misma es la chef de un restaurante japonés, es ella la que sigue más en contacto con Japón.

Con tu hermano formaste un grupo musical, ‘Urban Lights’, ¿él sigue en la música?

No, hace cosas, pero él no de forma profesional. Tiene un trabajo fijo y va tirando con eso, luego irá viendo qué pasa.

¿Qué planes tienes después de tus conciertos en España?

Seguiré de gira por Europa, París, Amsterdam, Bélgica, Suiza, Alemania… Y luego a escribir, me meto en el estudio para el segundo álbum.

alvaro
Con Jennifer Lopez en un fotograma del videoclip de ‘Bajo el mismo sol’.

¿Te ayuda a ser realista el haber sacado una carrera tan difícil como una ingeniería?

Sí y sobre todo mi entorno. Mi familia y mis amigos son muy importantes. Intento mantenerlos aunque viajando tanto cueste. El entorno es lo más importante. La ingeniería me ha enseñado a trabajar duro y a tener la metodología de las cosas, a tener la iniciativa en el trabajo y a ser disciplinado.

¿Cuál es tu base de operaciones ahora mismo?

Oficialmente es Berlín, porque estoy empadronado allí, pero ahora mismo el autobús es mi casa.

¿Se te hace duro tanto ir y venir?

Las raíces nunca las he perdido. Soy de aquí, mi familia vive en Barcelona y me siento español. Es de dónde vengo y  creo que volveré en algún momento. Aunque solo sea por el buen tiempo…

¿Cómo te proyectas dentro de cinco años?

Puede ser poco y mucho tiempo al mismo tiempo. Me proyecto haciendo una gira más grande, incluyendo Latinoamérica e intentar entrar en América del Norte. Y sobre todo teniendo estabilidad en un momento muy inestable como este.