La importancia de reírse

La importancia de reírse

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¿Cuántas veces estáis en el metro, todo el mundo centrado en su teléfono móvil, libro, o ensimismados en sus pensamientos, serios, incluso diría yo, grises? Y a alguien le entra la risa, seguramente por un mensaje que ha recibido o un relato divertido que le hace reírse, esa persona no puede contener la risa, y nosotros empezamos a sonreír, a mordernos los labios para disimular que se nos está contagiando el buen estado emocional que se nos muestra, y nos bajamos de la parada con la sensación “qué bien me lo he pasado en el metro”.

Esto es simplemente porque la risa es contagiosa, es natural, es un reflejo, la sonrisa que es de los primeros movimientos primarios que tienen los bebes, el ser humano, así nace con la capacidad de sonreír y de reír. Pero… ¿dónde hemos dejado esa capacidad?, el día a día, el estrés, los problemas hacen que perdamos este reflejo primario bien sano para la salud.

La risa libera endorfinas (sensación de felicidad), reduce el cortisol (hormona del estrés), expande nuestros pulmones, nuestros músculos se relajan, damos un mensaje positivo nuestra mente y a nuestro cuerpo y nos llena de energía.

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Ejercicios para reír, basados en la risoterapia:

1.- La risa fonadora: para mí el ejercicio que más me gusta, es fácil, sencillo y tardas 5 minutos en realizarlo, yo lo utilizo mucho para cuando algo no va bien y recuperar la energía.

Coloca tu mano en el abdomen. Inspira todo el aire que te sea posible. Espira mientras dices jajajaja. Repite tres veces. Has lo mismo con jejejeje, luego con jijijiji, con jojojojo y finalmente tres veces con jujujuju. Cada una de estas risas favorecerá una parte de tu cuerpo.

2.- Adiós penas: infla un globo, y comienza a inflarlo. En cada soplido deja salir algo que lo sientes como una tristeza y que no te hace sentir feliz, puedes decir cosas personales como sociales que te afecten.

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3.- Eliminar lo negativo: Este ejercicio parece que estamos en los 6 años, pero es sumamente efectivo, lo recomiendo hacer con más gente para que la risa esté asegurada. Ata el globo con los cordones de tus zapatillas y coloca música y empieza a bailar arrastrando el globo. Intenta hacerlo explotar antes de que se acabe la canción. Puedes intentar explotarlo al compañero y formar una dinámica divertida.

4.- Tensar para relajar: En lugar de contar hasta 10 cuando estés en pleno ataque de ira, haz lo siguiente, contrae todo los músculos y camina rápido recorriendo la habitación de punta a punta. Intenta decir tu nombre sin aflojar la musculatura. Luego relaja de a poco, por partes, todo el cuerpo.

5.- Técnica de las cosquillas: La risa causada por cosquillas, es la forma de risa más primitiva. Háztelas con una plumita por tu cuerpo, en la planta de los pies o las axilas, y permite que esta risa primaria salga!

 

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