¿En qué afecta la detención de la ‘amistad peligrosa’ de la Reina...

¿En qué afecta la detención de la ‘amistad peligrosa’ de la Reina Letizia?

La detención de Javier López Madrid, directivo de OHL, por el supuesto pago de comisiones pone en entredicho algunas relaciones de amistad de los Reyes. Hace dos años trascendieron unos polémicos mensajes privados de apoyo… 

El empresario Javier López Madrid fue detenido ayer en el marco de la Operación Lezo, por la que también se ha arrestado a Ignacio González, y en particular por haber pagado supuestamente una comisión de 1,4 millones de euros por un proyecto ferroviario en Navalcarnero. Este sería uno más de los muchos casos de corrupción que están aflorando en nuestro país, si no tuviera la circunstancia añadida de que este hombre es uno de los amigos del círculo íntimo de los Reyes Felipe y Letizia. 

Javier Lopez Madrid
Javier López Madrid, cuando tuvo que asistir al juicio por las tarjetas opacas.

De esta amistad supimos hace poco más de dos años, cuando salieron a la luz unos mensajes privados de teléfono en los que, tanto el Rey como Letizia, manifestaban su apoyo al directivo en torno a otro escándalo que le rondaba en la época, ya que tuvo que declarar por el caso de las tarjetas black de Bankia.  

Particularmente encendidas fueron las palabras que le dirigió la Reina al directivo de la empresa de construcción OHL, y yerno de Juan Miguel Villar Mir, después de que se publicara en prensa: “Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas… y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso, compi yogui. (I miss you)”.

Reyes

Desde Casa Real no se adujo nada más sobre el asunto, y se dejó correr. Tiempo después, Javier López Madrid fue condenado a seis meses de prisión por el caso de las tarjetas, al considerar que se apropió indebidamente de 35.998 euros. López Madrid devolvió el dinero y obtuvo una reducción de la condena.

Ahora, el escándalo ha vuelto a salpicar al entorno de los Reyes. El esfuerzo de Don Felipe por mantener la ejemplaridad de la Corona, en público y en privado, está teniendo su recompensa. De hecho, en el reciente informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, otorga a la Casa de S.M el Rey una nota global de 9,43 puntos, ocupando el cuarto puesto dentro de las instituciones del Estado. Un sobresaliente que no debería verse empañado por otras cuestiones.

Javier Lopez Madrid
El consejero de OHL fue condenado por aquel caso.