Aceites de alta calidad para freír, ¿se permiten en una dieta?

Aceites de alta calidad para freír, ¿se permiten en una dieta?

0
Compartir

¿Es verdad que, cuanta mayor sea la calidad del aceite, menos engorda una fritura?

La fritura, si quieres cuidarte, no es una de las elecciones más indicadas. Son preferible las formas de cocinar que no lleven aceite durante la cocción o muy poca cantidad: al horno, en papillote, al vapor o a la plancha son las formas de más indicadas para una dieta equilibrada. La mejor manera de incorporar el aceite a la dieta es crudo. Así nos aseguraremos el aporte de sus ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles que tanto necesitamos tomar a través de la alimentación, ya que nuestro cuerpo es incapaz de sintetizarlos.

Las preparaciones fritas pueden llegar a triplicar sus calorías durante la cocción. Un ejemplo claro es la patata. Una patata cocida no supera las 80 calorías cada 100 gramos, mientras que las patatas fritas pueden llegar a las 320 calorías.

También es cierto que, antes de freírlos, muchos alimentos antes son adobados con pan rallado y harina; y esto también hace que aumenten aún más las calorías finales.

Con respecto a la manera de realizar la fritura correcta, es cierto que un baño de fritura con un buen aceite de oliva que tolera altas temperaturas sin dañarse es mucho mejor, ya que el tiempo de contacto con el aceite es menor y esto hará que el alimento se impregne menos, de esta manera al final tendrá menos calorías y será de mejor calidad. Una buena fritura es aquella que cocina bien el alimento sin dejarlo impregnado de aceite, en donde está en juego tanto la calidad como la temperatura del aceite. Para las personas que quieren mantener su peso se podría utilizar sin problema de una dos veces a la semana este tipo de cocción.

* Por Valeria Castagna, nutricionista de la Clínica Ravenna Madrid.

Compartir
Artículo anterior¿Cómo sé que estoy preparada para no caer en la tentación de la comida?
Artículo siguienteSi estás a dieta, ¿se puede comer lo que se quiera una vez a la semana?

No hay comentarios

Dejar una respuesta