’35 muertos': hay vida más allá del realismo mágico

Autor de ‘La lectora’, una novela de gran éxito, que fue traducida a varios idiomas y convertida en película y serie de televisión, Sergio Álvarez ha arrasado en Hispanoamérica con su nueva novela, ’35 muertoos’. El escritor colombiano se desmarca en su obra del realismo mágico, como ha declarado recientemente a ‘El país': “García Márquez marca una época, pero hay que seguir adelante con la realidad que tenemos y no con la que quisiéramos tener o la que nos inventamos”.

186
Compartir

A caballo entre la novela histórica y de aventuras, el thriller, la autoficción y la novela romántica, Sergio Álvarez ha creado una novela de referencia de la literatura latinoamericana.

«Botones cometió su último crimen nueve meses después de muerto»: así comienza la nueva novela de Sergio Álvarez. Revolucionarios perdidos, guerrilleros machistas, pandilleros despechados, paramilitares expertos en boleros, traficantes de drogas engañados por sus mujeres, exiliados en tierras gélidas, desaparecidos y hasta gente feliz y siempre en fiesta… en cada página de esta novela bullen tanto el vitalismo como la tragedia, confabulados para construir los últimos treinta y cinco años de historia de Colombia.

Sergio describió en la mencionada entrevista en ‘El País’ su proceso de escritura: “Yo tengo una relación con la escritura consecuente con mi educación, porque mi mamá era maestra y por mi permanencia constante en la calle, que es el lugar donde me cuentan todas las historias que escribo. Después, cuando me siento a escribir, no siento que estoy haciendo un trabajo con el lenguaje, ni estoy pendiente de lo que hicieron otros escritores. Pongo sobre el papel las palabras que mejor me parece que expresan los personajes de los que quiero hablar. A mí no me cuesta tanto escribir, sino más bien sentarme a escribir. Eso es lo que llamo ser un “escritor natural”: la tranquilidad con la que cuentas, no una construcción verbal a partir de una teoría…”

Compartir
Artículo anteriorMatilde y Felipe, primeras vacaciones como reyes
Artículo siguienteOliva Palermo y Diane Kruger, con sus chicos, las parejas más trendy